X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5sxq

Armenia elige al líder opositor Nikol Pashinián como primer ministro tras 3 semanas de protestas

Publicado: 8 may 2018 09:39 GMT | Última actualización: 8 may 2018 14:27 GMT

La votación a favor del líder opositor contó con el apoyo de 59 diputados contra 42 en el Parlamento del país.

Síguenos en Facebook

El Parlamento de Armenia ha elegido como nuevo primer ministro al líder opositor Nikol Pashinián tras contar con el apoyo de 59 diputados contra 42, según informa la Radio Pública de Armenia. La elección se ha producido luego de tres semanas de protestas en el país.

Decenas de miles de manifestantes habían paralizado en los últimos días la capital de Armenia, Ereván, bloqueando carreteras y edificios gubernamentales en apoyo al líder de la agrupación política Contrato Civil, que a inicios de mes no logró salir elegido primer ministro.

Pashinián instó a los armenios a emprender una campaña nacional de desobediencia civil después de que el 1 de mayo su candidatura no alcanzara la mayoría necesaria de 53 votos en el Parlamento, tras el voto negativo del gobernante Partido Republicano. "Bloquearemos las calles, los aeropuertos, todo", advirtió entonces.

Nueva república parlamentaria

Debido a reformas constitucionales aprobadas en 2015, este año Armenia se convierte en una república parlamentaria, en la que se amplía el poder del primer ministro, que se convierte en la figura más poderosa del país. Serzh Sargsián, que durante 10 años fue presidente del país, fue electo para ese puesto el pasado 13 de abril.

Tal decisión desembocó en protestas antigubernamentales, que culminaron con la detención de Pashinián días después. Tras la intensificación de las manifestaciones, Sargsián renunció a su cargo y dejó de nuevo en manos del Parlamento la elección de un nuevo primer ministro.

 

Etiquetas:

Últimas noticias