X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5syv

"¿Una plaga moderna?": Europa teme a las 'fake news' y se pregunta cómo hacerles frente

Publicado: 8 may 2018 17:15 GMT | Última actualización: 8 may 2018 17:31 GMT

Un foro celebrado en Madrid debate sobre la veracidad de la información y reincide en sus tópicos sobre las 'fake news' y en las acusaciones sin pruebas.

Síguenos en Facebook

Este martes ha tenido lugar en Madrid la celebración del foro 'Fake News: Cómo combatir las noticias falsas en Europa', en el que varios expertos en comunicación, directores de medios internacionales y representantes de corporaciones como Google o Facebook, además de diversos representantes políticos, debatían cuestiones relacionadas con la veracidad de la información en el mundo contemporáneo. 

El evento, organizado por Oficina del Parlamento Europeo en España y por la Alianza de Periódicos Líderes en Europa (LENA, por sus siglas en inglés), contó con la participación de los directores de las cabeceras europeas Die Welt, Le Soir, le Figaro, La Repubblica, Tribune de Genève, El País, Gazeta Wyborcza y Tages-Anzeiger.

Opiniones variadas, argumentos escasos

El director general de Comunicación y portavoz del Parlamento Europeo, Jaume Duch, durante la conferencia de apertura del evento, se ha referido a las 'fake news' como "una plaga moderna" y señaló como un punto de inflexión el triunfo del 'sí' en el referéndum del Brexit, dando por hecho que el resultado estuvo favorecido por la influencia de noticias falsas.

Preguntado por las evidencias, investigaciones o estudios al respecto, el portavoz del europarlamento se limitó a expresar que "no se necesita ningún estudio para ver lo que ha sucedido en el Reino Unido" y que basta con "comprobar lo que se ha publicado y lo que ha sucedido". Como viene siendo habitual entre quienes defienden esta postura, Duch no señaló ninguna de las noticias falsas cuya existencia considera "más que probada".

A falta de un año de la celebración de elecciones al Parlamento Europeo, la preocupación por la circulación de noticias falsas que pudiesen alterar perniciosamente la decisión de los votantes se ha dejado sentir entre los asistentes al acto. Los participantes en en este apartado del evento eran las eurodiputadas Iratxe García (de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas) y Ana Miranda (Grupo de Los Verdes / Alianza Libre Europea), Pilar del Castillo (Partido Popular Europeo), junto al también eurodiputado Miguel Urbán (del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria) y Maite Pagazaurtundúa (del Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa).

Esta última ha puesto el acento no solo en la función de los medios de comunicación, sino en los efectos que produce la 'viralización' de ciertos contenidos. Pagazaurtundúa señala que las 'fake news' "no es algo que haga solo el medio de comunicación. Estamos hablando de una manipulación posterior. Desde un punto de vista de los algoritmos y de la expansión". La eurodiputada remarcó que lo importante es ver "el mecanismo de desinformación masiva".

Este canal ha vuelto a ser acusado de incurrir en prácticas relacionadas con la desinformación y de publicar noticias falsas. La acusación conserva el mismo denominador común de cuantas se han hecho hasta el momento en ese sentido: la absoluta falta de rigor, la carencia de informes que la avalen y la total ausencia de pruebas.

"Hay una solución muy fácil: verificar la información"

Ana Aldea, experta en redes sociales, ha explicado a RT que uno de los problemas principales que tienen los medios tradicionales tiene que ver con la más elemental práctica del periodismo. "Hay una solución muy fácil, y es verificar la información", señala Aldea.

Por otra parte, nuestra invitada señala "la credulidad de la gente" como otro factor a tener en cuenta, si bien no es una circunstancia específicamente actual. "De vez en cuando aparece en Facebook que la cura del cáncer es el bicarbonato", recuerda Aldea, y añade: "Si la gente se cree eso, por qué no iba a creerse las 'fake news'?"

La analista destaca también la existencia de una "economía de las fake news", y señala que "es verdad que hay sitios que están haciéndose ricos a costa de inventarse noticias". Aldea explica que en su opinión es "muy diferente" una información falsa "que provenga de una página web que yo no conozco de nada a una 'fake news' que aparezca en un medio de referencia".

Para concluir, la experta recuerda que "el término 'fake news' pretende renombrar algo que existe desde que existen los medios de comunicación". Aldea ironiza al respecto diciendo que "cuando llamamos a las cosas en inglés las ponemos de moda", y señala que "el caso de la manipulación en Facebook y el escándalo de Cambridge Analytica han puesto de nuevo en el foco algo que existe desde que existe el periodismo".

 

Etiquetas:

Últimas noticias