Asedio internacional y llamamientos a no votar: ¿Acudirán los venezolanos a las urnas?

Una encuesta revela los datos de intención de participación en las próximas elecciones presidenciales de Venezuela.

El 63% de los votantes venezolanos participará de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, según una encuesta difundida en esta nación latinoamericana.

La medición, dada a conocer por el experimentado periodista José Vicente Rangel en su programa televisivo y atribuida a la firma Hinterlaces, se realizó a partir de 1.580 entrevistas directas en hogares de toda Venezuela.

La encuesta también señala que apenas el 28% de los ciudadanos habilitados para sufragar expresó que no votará en estas elecciones y que solo un 9% dijo que aún no lo ha decidido.

Para las presidenciales, un total de 20.526.978 ciudadanos  están habilitados para votar, según información suministrada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Asedio electoral

Para Julio Chávez, integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), las elecciones presidenciales se desarrollarán "en un entorno de constante asedio al país", donde destacan las "agresiones" por parte de la administración Trump, que "ha descargado todo su poderío para que no se realicen las votaciones".

El constituyente se refirió de esa manera al reciente discurso del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicitó nuevas sanciones contra Caracas y exigió la suspensión de las presidenciales.

Julio Chávez señaló que a pesar de las presiones internacionales el dato que arroja la encuesta demuestra la "elevada conciencia del deber social" que tiene el pueblo venezolano que, en su opinión "entiende que el voto posibilita un sistema democrático pleno y la preservación de la paz".

La acera contraria

Por otro lado, el constituyente destacó que las sanciones aplicadas contra el gobierno bolivariano han despertado "la memoria popular".

En este sentido, detalló que "el único proyecto" de gobierno expuesto por los adversarios del chavismo implica una "subordinación a los intereses del gran capital internacional, a las políticas neoliberales, y ponerse de rodillas ante el gobierno de Donald Trump".

Otra lectura

Por su parte, el internacionalista Basem Tajeldine considera que el resultado de la encuesta de Hinterlaces también "puede leerse como una protesta" de la población venezolanas contra "aquellos partidos políticos de derecha que han reclamado sanciones para su propio país".

Aseveró que los electores interpretan "la responsabilidad de la oposición en la guerra económica" y considera que existe conocimiento sobre la forma en las que "esas acciones afectan al pueblo.

El analista dijo a este medio que la expresión de voluntad de voto reflejada en la encuesta significa que los venezolanos "entienden" que los adversarios al gobierno "se prestan incluso para una posible agresión militar".

Además, recordó que la profunda vocación democrática de los habitantes de esta nación latinoamericana se expresó "de forma determinante" durante la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuando los votantes debieron enfrentar barricadas opositoras que intentaron impedirle su derecho a sufragar.

Tajeldine estima que, aunque Venezuela atraviesa "una situación muy difícil", existe también un compromiso moral del pueblo "con el mantenimiento de la democracia".

Ernesto J. Navarro