El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro saudita: "Desarrollaremos armas nucleares si Irán lo hace"

Publicado:
Así lo ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir.
Ministro saudita: "Desarrollaremos armas nucleares si Irán lo hace"

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al Jubeir, en una entrevista concedida a la CNN este miércoles ha aseverado que su país desarrollará sus propias armas nucleares si Teherán lo hace.

Jubeir fue preguntado sobre si Riad "construiría una bomba" en el caso de que Irán reanudara su programa de armas nucleares aprovechando la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015, a lo que el ministro contestó: "Si Irán adquiere capacidad nuclear, haremos todo lo posible para hacer lo mismo".

Anteriormente, el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, afirmó en una entrevista con la cadena estadounidense CBS New que, si Irán desarrolla una bomba nuclear, el Reino "sin duda alguna" hará lo mismo tan pronto como sea posible.

Este 8 de mayo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el abandono por parte de EE.UU. del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). El anuncio se produjo luego de que varios países intentaran persuadir al mandatario de no retirarse del histórico tratado.

La postura de Irán

En respuesta a la declaración de Trump, el presidente de Irán, Hasán Rohaní anunció este martes que la retirada de EE.UU. del JCPOA es "una experiencia histórica importante" para la República Islámica. Rohaní tachó este paso de Trump de "ilegal, ilegítimo y que viola los acuerdos internacionales".

"Al salir del acuerdo, EE.UU. ha socavado oficialmente su compromiso con un tratado internacional", agregó el mandatario iraní, resaltando que en las próximas semanas Irán va a mantener conversaciones sobre el acuerdo nuclear con los países europeos, Rusia y China.

De este modo, por el momento Irán no ha abandonado el JCPOA, pero Rohaní indicó que los expertos iraníes ya habían recibido la orden de prepararse para el desarrollo de la industria nuclear "sin restricciones".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7