FOTOS: Miles de argentinos protestan contra el FMI y la escalada de precios
Decenas de partidos políticos, agrupaciones gremiales, organizaciones sociales y ciudadanos sin afiliación partidaria se manifestaron este 9 de mayo en los alrededores del Parlamento argentino, en Buenos Aires, para presionar a los legisladores mientras se debate una ley que plantea controlar la subida de los precios de servicios básicos como electricidad, gas y agua, en contraposición con las medidas ya aplicadas por el Gobierno.
Pasadas las 19:00 (hora local), las inmediaciones del Congreso estaban repletas de manifestantes. Las consignas de la jornada muestran un fuerte rechazo al aumento en las tarifas y también al posible acuerdo que el Poder Ejecutivo plantea establecer con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además, hay letreros criticando el proyecto oficial de la reforma laboral y la inestabilidad económica que padecen muchos ciudadanos.
Según publicó Clarín, la intención de los dirigentes argentinos sería pedir un préstamo de 30.000 millones de dólares a la entidad financiera. Hasta ahora, se estipula que la modalidad del acuerdo sea 'stand by', es decir, con mayores exigencias hacia los Estados deudores, aunque todavía no se informaron mayores detalles.
Las negociaciones con el organismo tardarán, aproximadamente, seis semanas en definirse, y a pesar de que aún se desconocen sus resultados finales, la decisión oficial ya despertó severas críticas hacia el modelo económico del país sudamericano. Cabe recordar que Argentina en el 2006, durante el mandato de Néstor Kirchner, había pagado el total de sus compromisos con el organismo liderado por Christine Lagarde, cuya cifra ascendía a 9.800 millones de dólares.
Los reclamos
"Al FMI ya lo conocemos en Argentina y América Latina, pero también lo que provocó en Grecia. Lo tenemos que derrotar en la calle, más allá de lo que ocurra en el Congreso", expresa a RT la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman. Su fuerza política propuso en la Cámara de Diputados rechazar el acercamiento de Argentina al Fondo, informa Tiempo Argentino, pero no consiguió los votos necesarios en el Parlamento para intentar frenar la intención del presidente Mauricio Macri.
Al mismo tiempo, Bregman sostiene: "Esta es una medida de respuesta contra los 'tarifazos' y esta política entreguista, pero hay que exigirle a las centrales sindicales que llamen a un verdadero paro general y un plan de lucha para decirle 'no' al Fondo Monetario Internacional". Sobre esta postura, argumenta: "Vienen siempre con las mismas recetas, de ajustes en educación, despidos en el Estado o ataques a los jubilados. Lo que vaya a decir, ya lo sabemos". Y redobla la apuesta: "Si queremos que el FMI se vaya, tenemos que reorganizar la presencia en las calles de todos los sectores".
Una manifestante, Silvia Gladys, opina que "esto es un saqueo para el pueblo", y añade que "están exprimiendo al país". Joaquín, del Movimiento Evita de la localidad de Escobar, explica que se acercó al Congreso "para pedirle al Gobierno que retrotraiga las tarifas porque cuesta mucho llegar a fin de mes". En esa línea, agrega: "En casa consumimos gas de garrafa, y ya es insostenible. No puedo pagarlo. Tengo dos hijos y me llegan cartas para que pague la luz. Es muy difícil".
Daniel Olivares es portero en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires y cuenta que su sueldo "está por debajo de la línea de la pobreza": 11.000 pesos (478 dólares). "El aumento de las tarifas significa más del 50% de mi salario", resume. A su derecha está acompañado por Virginia, docente en un jardín de infantes de una villa capitalina: "Mi situación no es tan grave, pero me solidarizo con mis compañeros y familias enteras que están en la calle con chicos que no tienen para comer".
"Sabemos lo que implica el FMI en nuestro país"
"La llegada del FMI ya significó hambre y miseria para los trabajadores", recuerda Carlos Fernández, miembro del sindicato de Señaleros Ferroviarios. A su vez, cuenta que "el objetivo es presionar a los diputados y senadores para evitar que salga la reforma laboral". Sobre su economía, explica: "Los aumentos en mi familia fueron un destrozo. Tenemos que relegar planes para poder pagar la luz, el agua y el teléfono. Ir de vacaciones queda en un segundo plano".
"Empezaron por nosotros, nos bajaron la jubilación una barbaridad", se queja María Justa, una pensionada que agita una bandera argentina. "Antes iba al teatro, al cine y viajaba. Todo eso ahora ya no lo puedo hacer", ejemplifica. Reclamos económicos, de diversa índole, se unifican en la protesta.
"Necesitamos que se apruebe la ley que retrotrae el 'tarifazo', impulsado por el gobierno de Macri en un contexto de mucho ajuste y empobrecimiento para los sectores populares", exige Suyai Lutz, militante de la agrupación Poder Popular. Al mismo tiempo, repasa: "Los y las jóvenes tenemos memoria, sabemos lo que implica el FMI en nuestro país". Sobre aquel sector social, añade que está en una situación laboral vulnerable, principalmente las mujeres: "Estamos precarizadas al 70%". Por último, explica que a su generación "le cuesta mucho soñar con la casa propia, considerando la suba de alquileres e impuestos y la imposibilidad de tener un pequeño ahorro".
Sin embargo, mientras la oposición está en la calle, el jefe de la fuerza gobernante en la Cámara de Diputados, Mario Negri, ya adelantó que el presidente argentino vetaría la ley en caso de ser aprobada en el Congreso, informa Cadena 3. Casi en la medianoche, la oposición obtuvo un resultado favorable en el recinto, es decir, que el proyecto deberá ser analizado por la Cámara de Senadores del mismo establecimiento, requisito necesario para sancionar leyes. Finalmente, en caso de obtener el visto bueno de ambas cámaras, habría que esperar para conocer la determinación de Macri, quien puede anular la normativa. ¿Tendrá la última palabra?
Leandro Lutzky