El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Puigdemont elige a Quim Torra como candidato a la presidencia de Cataluña

Publicado:
Si no se consigue la investidura de un presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo, se deberán repetir los comicios.
Descargar video

El expresidente del gobierno catalán Carles Puigdemont eligió al diputado de Junts per Catalunya (JxCat) Quim Torra como candidato a ocupar la presidencia de la Generalitat. En su mensaje agradeció al nominado su "esfuerzo" y "sacrificio" al aceptar asumir el cargo "en circunstancias tan extremas".

La decisión llegó luego de que el Tribunal Constitucional español rechazara la reforma de la ley electoral local que permitía una investidura a distancia. La misma había sido recurrida por el Gobierno del país.

Esta designación ha sido conocida como "Plan D", luego de que fracasaran las investiduras del propio Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull. En caso de ser elegido, Torra –quién es también abogado y escritor– se convertirá en el presidente número 131 de Cataluña.

Cabe recordar que los plazos siguen corriendo en la asamblea legislativa catalana. Si no designa un nuevo presidente de la Generalitat antes del 22 de mayo se deberán repetir los comicios, que tendrían lugar durante el verano europeo.

Esta región autonómica se encuentra sin Gobierno desde las elecciones del 21 de diciembre de 2017.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7