X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5t65

Defensa de Humala pide apartar al juez que lleva el caso contra el exmandatario peruano

Publicado: 10 may 2018 23:33 GMT

Los abogados alegan que el magistrado ha obrado "sin imparcialidad" en el proceso que vincula al expresidente con la trama de corrupción de Odebrecht.

Defensa de Humala pide apartar al juez que lleva el caso contra el exmandatario peruano
Cris Bouroncle / AFP
Síguenos en Facebook

La defensa del expresidente peruano Ollanta Humala introducirá un recurso en contra del juez Ricardo Concepción, quien tiene a su cargo la investigación por corrupción contra el exmandatario y su esposa, Nadine Heredia.

"El juez es como un árbitro en el proceso y tiene la obligación de ponderar lo que hacen el fiscal y la defensa, por igual; en este caso, no ha sido así", aseguró el abogado Wilfredo Pedraza, en declaraciones a El Comercio.

El juez Concepción pidió el embargo de los bienes de Humala, lo que incluye la casa donde reside el exmandatario, sus vehículos y cuentas bancarias. Esa decisión fue calificada este jueves por Humala como una medida de "justicia mediática".

"A mí me preocupa que se esté mezclando el sistema de justicia procesal con la justicia mediática. Cuando vemos que un juez empieza a salir en todos los medios de comunicación, ya estamos hablando de otro tipo de justicia", manifestó Humala, citado por la agencia Andina.

El recurso interpuesto por la defensa considera que el juez obró sin la debida imparcialidad al solicitar la incautación y que la orden no fue debidamente justificada, puesto que el magistrado no escuchó a ambas partes antes de proceder. El año pasado, los abogados de Humala presentaron una recusación contra el pedido de prisión preventiva para la expareja presidencial.

Aunque aquel primer alegato no ha sido aún contestado, no es impedimento para que la defensa interponga un segundo recurso. El juez Concepción ordenó la incautación de bienes días después de que Humala y Heredia salieran de prisión al ser aceptado un hábeas corpus por el tribunal Constitucional.

En julio del año pasado, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó 18 meses de prisión preventiva contra Humala y Sierra por la presunta recepción de aportes ilegales de la empresa brasileña Odebrecht para las campañas electorales de 2006 y 2011.

A la ex pareja presidencial se le acusó de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir. Estos delitos habrían sido supuestamente establecidos por confesión de Marcelo Odebrecht, quien en declaraciones al fiscal Juárez Atoche aseguró que había entregado tres millones de dólares para la campaña del Partido Nacionalista en 2011.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies