El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un "extremista de identidad negra" apresado por sus 'posts' en Facebook describe qué es el FBI

Publicado:
Rakem Balogun, afroamericano acusado de "terrorismo doméstico", habló con The Guardian sobre la libertad de expresión, los abusos policiales y la "tiranía" de las autoridades estadounidenses.
Un "extremista de identidad negra" apresado por sus 'posts' en Facebook describe qué es el FBI

"Es la tiranía en su máxima expresión": así describe Rakem Balogun al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y a sus operaciones contra el "terrorismo doméstico", que resultaron en la detención y encarcelamiento del activista afroamericano en lo que se presume sería el primer caso de procesamiento por "extremismo de identidad negra".

"No he estado haciendo nada ilegal para que ellos hayan mantenido vigilancia sobre mí. No he lastimado a nadie ni he amenazado a nadie", aseguró Balogun en la primera entrevista tras su salida de la cárcel, provista a The Guardian. Tras tocar a su puerta el 12 de diciembre de 2017, los agentes lo apresaron y mantuvieron tras las rejas hasta que el caso en su contra se desmoronó cinco meses después.

El FBI había vigilado durante más de dos años las participaciones de Balogun en protestas contra la brutalidad policial y el contenido de sus publicaciones de Facebook, previo a acusar formalmente al activista de 34 años por portación ilegal de armas y por representar una amenaza para los agentes policiales. En la corte, sin embargo, ese último cargo no logró ser probado en su contra por los fiscales.

Por su parte, los medios apuntaron a que su caso tiene que ver con un reporte del FBI filtrado en agosto de 2017. Dicho informe, titulado 'Extremistas de identidad negra probablemente motivados a elegir como blancos a los oficiales de la ley', señala que ha habido un "resurgimiento de actividades criminales violentas y de motivación ideológica" derivadas de las "percepciones de la brutalidad policial" de los afroamericanos.

"Parece que este esfuerzo fue diseñado para castigarlo por su actividad política en lugar de resolver algún tipo de problema de seguridad", señaló Michael German, exagente del FBI y miembro del programa de libertad y seguridad nacional del Centro Brennan para la Justicia.

Balogun, un padre de tres cuyo nombre legal es Christopher Daniels, había cofundado dos grupos que combaten la brutalidad policial y abogan por los derechos de los afroamericanos a poseer armas. Durante el tiempo tras las rejas perdió su vehículo, su trabajo e incluso su casa.

"Esto ha sido una pesadilla para toda mi familia [...] fue como vivir como un perro, confinado a un pequeño patio trasero", describió Balogun, aclarando que eso no le hará desistir del activismo. "Mientras mi comunidad me necesite para atenderlos, estaré ahí", aseguró.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7