El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"¿Cuántos palestinos deben morir? ": La ONU aborda la violencia en la frontera entre Gaza e Israel

Publicado:
Las protestas, provocadas por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, se cobraron decenas de vidas de palestinos y causaron miles de heridos.
Descargar video

Este lunes, en la frontera de Israel con la Franja de Gaza, estallaron fuertes enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de seguridad israelíes. Las protestas, provocadas por el traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, se cobraron decenas de vidas de palestinos y causaron miles de heridos.

Los disturbios entre palestinos e israelíes, que comenzaron este lunes, todavía no han cesado. Esta jornada, el escenario de nuevas protestas es Cisjordania: los disturbios se registran en las ciudades de Ramala y Belén.

A petición de Kuwait, ha sido convocada una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar los problemas en Medio Oriente, incluida la violencia que se registra en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel.

"Escudos humanos"

Antes de la reunión convocada, el enviado de Israel ante la ONU, Danny Danon, instó a sus homólogos a condenar al grupo militante palestino Hamás. "Hamás ha cometido crímenes de guerra no solo contra civiles israelíes sino también contra su propio pueblo, convirtiéndolos en escudos humanos para su propia ganancia cínica", aseguró el embajador israelí.

"Cada víctima que resultó de la violencia reciente es víctima de los crímenes de guerra de Hamás", afirmó Danon.

Acusaciones recíprocas de Israel y Palestina

El representante de Palestina ante la ONU, Riad Mansur, ha instado a que "se ponga fin de inmediato a la agresión militar" contra su pueblo y se inicie una investigación transparente e independiente sobre lo que sucedió en Gaza. Mansur ha subrayado en numerosas ocasiones que los palestinos que murieron en los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad israelíes eran manifestantes pacíficos, aunque anteriormente Tel Aviv aseguró que 24 de ellos eran en realidad militantes de Hamás.

Durante su discurso, el representante de Palestina ha insistido en que "las acciones israelíes en Gaza son un "crimen contra la humanidad" y que el pueblo palestino llama constantemente a la comunidad internacional para que ponga fin a la arbitrariedad de Israel. "¿Cuántos palestinos más tienen que morir? La comunidad internacional ha promulgado leyes que fomentan la protección de todas las personas. ¿Por qué deberíamos ser una excepción?", ha preguntado al Consejo de Seguridad.

El representante, por su parte, ha recordado que su país ha estado enfrentando disturbios durante todo el mes pasado a lo largo del muro en la frontera de la Franja de Gaza. Danon ha insistido en que las autoridades palestinas deliberadamente "incitan a sus ciudadanos a la violencia".

También ha señalado que la comunidad internacional habla constantemente sobre la seguridad de los palestinos, pero no presta atención a la seguridad de los israelíes. Danon concluyó su discurso con un llamado al Consejo de Seguridad "para condenar el terror de Hamás y para confirmar el derecho de Israel a la autodefensa".

EE.UU. culpa a Hamás

La embajadora estadounidense ante la ONU., Nikki Haley, ha aseverado durante la reunión que los miembros del Consejo deberían estar condenando a Hamás, el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza, en lugar de a Israel.

"Ningún país en esta sala actuaría con más moderación que Israel", ha subrayado Haley. "De hecho, los expedientes de varios países aquí sugieren que serían menos moderados".

De esta manera, la embajadora estadounidense ha acusado al máximo organismo de la ONU de dobles estándares por no condenar la "conducta desestabilizadora" de Irán en Yemen y Siria.

Además, Haley ha insistido en que el traslado de la embajada estadounidense "no socava de ninguna manera las perspectivas" de lograr una solución pacífica al conflicto palestino-israelí. De acuerdo con la embajadora, el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel "hace que la paz sea más, no menos alcanzable".

La comunidad internacional apoya a Palestina

El representante permanente de China ante la ONU, Wu Haitao, a su vez, ha reiterado que Pekín siempre ha apoyado el proceso de paz en Medio Oriente."Estamos a favor del establecimiento del Estado palestino con su capital en Jerusalén Este, que será completamente independiente y soberano", ha afirmado Wu Haitao.

Por su parte, el embajador de Francia ante la ONU, François Delattre, además de detener la escalada, la comunidad internacional debe abordar la situación humanitaria en la Franja de Gaza. "El presidente Macron condenó enérgicamente la violencia que las fuerzas armadas israelíes están causando", ha subrayado el representante francés.

Al igual que sus homólogos, Delattre ha hecho hincapié en que es necesario llevar a cabo una investigación de los hechos y garantizar que los autores de las muertes sean castigados.

"La dirección equivocada"

El representante de Rusia, Dmitry Poliansky, ha expresado condolencias al pueblo palestino tras los disturbios en la frontera de Gaza. "El número de víctimas causa una gran preocupación. Compartimos las emociones expresadas por nuestros colegas sobre esto", ha enfatizado Poliansky y ha recordado que Rusia ofreció repetidamente sus intermediarios para organizar un diálogo entre Palestina e Israel.

Poliansky ha indicado que en la región de Medio Oriente "se tomaron muchas medidas unilaterales, que van en contra del derecho internacional, lo que solo intensificó las tendencias desestabilizadoras". "La situación en los territorios palestinos es un vívido ejemplo de que la situación se desarrolla en la dirección equivocada. Desafortunadamente, en los últimos días hemos tenido la sensación de que aquellos que están tomando estos pasos no van a cambiar esa dirección", ha concluido el diplomático ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7