X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tmw

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. apoya nombrar a Gina Haspel como directora de la CIA

Publicado: 16 may 2018 13:42 GMT | Última actualización: 16 may 2018 15:39 GMT

Los legisladores estadounidenses han votado la nominación de la candidata de Trump, envuelta en un escándalo de tortura.

Síguenos en Facebook

El Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU. ha votado a favor del nombramiento de Gina Haspel como directora de la CIA. Haspel fue nominada a ese puesto por el presidente Donald Trump. Su candidatura ha sido apoyada por 10 de los 15 miembros del Comité, 8 republicanos y 2 demócratas. Ahora su nominación puede ir al pleno del Senado.

El 26 de abril, Haspel asumió oficialmente el cargo de directora en funciones de la CIA, después de que Mike Pompeo fuera aprobado por el Senado de EE.UU. como secretario de Estado. 

¿"Demasiado dura con los terroristas"?

El camino de Haspel hacia el cargo de directora de la CIA se ve manchado por un escándalo de tortura en torno suyo. Trump se había pronunciado en apoyo de su candidata luego de que el Partido Demócrata decidiera inicialmente no apoyar su candidatura. "Mi muy respetada nominada para la dirección de la CIA, Gina Haspel, ha sido criticada porque fue demasiado dura con los terroristas", lamentó el mandatario.

Gina Haspel durante su audiencia de confirmación, el 9 de mayo de 2018. / Aaron Bernstein / Reuters

"Puedo ofrecerles mi compromiso personal [...] de que bajo mi dirección, bajo mi supervisión, la CIA no reiniciará ese programa de detención e interrogatorio", afirmó Haspel ante los senadores el pasado miércoles, en alusión a las recientes revelaciones que la ligan con métodos drásticos de interrogación de sospechosos.

¿Quién es Gina Haspel?

Considerada por algunos medios como una espía de espías, Haspel, hija de un piloto estadounidense, realizó labores encubiertas en la CIA durante 32 años hasta que se convirtió en subdirectora de la entidad. Durante ese período desempeñó 20 cargos diferentes, mantenidos en secreto por la agencia. Varios de ellos fueron en África, Europa y Asia.

Además de hablar turco con fluidez, la subdirectora, de 61 años, domina el ruso, una novedad en el puesto de dirección de la CIA. Según reveló recientemente la CIA, Haspel aparentemente pasó gran parte de los primeros 15 años de su carrera en operaciones encubiertas relacionadas con Rusia.

Torturas supervisadas

Según había comunicado la ONG estadounidense National Security Archive, "Haspel supervisó personalmente la tortura de un detenido de la CIA en el 2002 que condujo al menos a tres sesiones del 'submarino' [una forma de tortura por inmersión en agua]". Las conclusiones del reporte de la ONG fueron basadas en varios documentos de la agencia recientemente desclasificados.

'Gina Doe', como solía figurar Haspel en esos archivos, ordenó en 2005 la destrucción de un centenar de cintas de video de torturas practicadas por la agencia, y dirigió en Tailandia una de las cárceles secretas creadas tras los atentados del 11-S. Los documentos revelan que un presunto miembro de Al Qaeda fue sometido 83 veces al 'submarino', en dos de las cuales estuvo presente Haspel.

Etiquetas:

Últimas noticias