El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha afirmado que Washington no ha sido notificado sobre la amenaza de Corea del Norte de cancelar su cumbre con Kim Jong-un planificada el próximo mes. "No hemos sido notificados en absoluto, tendremos que ver", ha explicado Trump a los periodistas en la Casa Blanca tras la reunión con su homólogo uzbeko, Shavkat Mirziyoyev. "No hemos visto nada, no hemos escuchado nada. Veremos qué sucede".
Al ser preguntado sobre si seguiría insistiendo en la desnuclearización de Corea del Norte como condición para las conversaciones, el líder estadounidense ha confirmado sus intenciones al respecto.
Este miércoles las autoridades norcoreanas informaron que la próxima cumbre bilateral corre riesgo. Además, Pionyang suspendió las conversaciones con Corea del Sur ante las maniobras militares conjuntas de Washington y Seúl.
"Es algo que esperábamos"
Según señala ABC News, los asesores de Trump trabajaron todo el miércoles para determinar si las advertencias de Corea del Norte podrían arruinar la tan anticipada cumbre, incluso después de que algunos representantes de la Administración admitieran que las amenazas eran un obstáculo esperado en cualquier trato con Pionyang.
"Esto es algo que esperábamos", aseguró el miércoles la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ante los periodistas. "El presidente está muy acostumbrado a estar listo para negociaciones difíciles y si quieren reunirse, estaremos listos, y si no lo hacen, está bien también".
Asimismo, la portavoz ha aseverado este miércoles que Washington "todavía tiene esperanzas" de que la cumbre entre ambos líderes se celebre a pesar de la amenaza de Pionyang de cancelarla.