Europa, a la defensa del acuerdo nuclear con Irán
Varios países europeos son los que ya se manifestaron a favor de respaldar el acuerdo nuclear firmado con Irán, tras la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump, de retirarse del convenio firmado en 2015, y aumentar las sanciones y exigencias contra la república islámica.
En ese sentido, este jueves la primera ministra británica, Theresa May, dialogó en el marco de la cumbre de la Unión Europea, en Sofía (Bulgaria), con la canciller alemana Angela Merkel y con el presidente francés, Emmanuel Macron, a quienes les confirmó su decisión de ratificar el tratado, publicó la agencia Reuters.
"Los líderes reiteraron su firme compromiso para garantizar el mantenimiento del acuerdo, enfatizando que es importante para nuestra seguridad compartida", anunció una vocera, quien agregó que los mandatarios se comprometieron a trabajar junto a todas las partes involucradas, a la vez que destacaron la necesidad de que Irán cumpla con sus obligaciones.
Voces coincidentes
Más temprano, Macron había dicho que el acuerdo con Teherán no solo debía mantenerse, sino que tenía que ser ampliado. "He abogado por ampliar el pacto de 2015 con acuerdos sobre el desarrollo del programa nuclear después de 2025, la actividad en el ámbito del programa balístico y la presencia regional".
Por su parte, Merkel coincidió en que debía preservarse el convenio, aunque aseguró que "no es perfecto". Todos en la Unión Europea comparten la opinión de que el acuerdo no es perfecto, pero que deberíamos permanecer en él y seguir negociando con Irán sobre la base de otras cuestiones, como el programa de misiles balísticos", señaló.
Quand des défis menacent de déstabiliser le monde, la seule solution : combiner nos forces pour y répondre d'une même voix. Prêts à les relever avec nos amis allemands et britanniques. La souveraineté européenne est garante de la stabilité internationale. pic.twitter.com/EkZJGY8ecC
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) 17 de mayo de 2018