X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5tuf

Descubren cuál fue la comida esencial de nuestros antepasados mamíferos en tiempos de dinosaurios

Publicado: 18 may 2018 03:17 GMT

Especialistas estadounidenses descubrieron que el gen CHIA, que posibilita la digestión de quitina, está presente en el genoma de mamíferos herbívoros y carnívoros, e incluso de los humanos.

Descubren cuál fue la comida esencial de nuestros antepasados mamíferos en tiempos de dinosaurios
Juramaia, un género extinto de mamíferos euterios.
wikimedia.org / Nobu Tamura / CC BY-SA 3.0
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos reveló que los genes de muchos animales mamíferos, incluso humanos, contienen información que demuestra que antepasados distantes, que convivieron con dinosaurios más de 66 millones de años atrás, eran básicamente comedores de insectos, según informa un nuevo estudio publicado en la revista Science Advances.

Especialistas de la Universidad de California, en Berkeley (EE.UU.), estudiaron el ADN de 107 especies diferentes de mamíferos placentarios, incluyendo humanos, y encontraron que todas tenían genes capaces de digerir la quitina presente en los insectos. El gen CHIA, que posibilita esa digestión, forma parte del genoma de los mamíferos, y aun de animales carnívoros que no comen insectos.

Uno de los autores del estudio, Christopher Emerling, precisa que "si miramos nuestros genomas, miramos el pasado ancestral y hacia un estilo de vida que no practicamos después". Añade que humanos y mamíferos tienen en su genoma una "signatura" que muestra que "no fueron ellos el grupo dominante entre los organismos presentes en la Tierra" por aquel entonces.

Descubrieron además que hay cinco genes de tipo CHIA, todos los cuales se muestran activos en el genoma de animales cuya dieta se compone principalmente de insectos. Según los especialistas, partes de ese gen están también en el ADN de otros animales, aun cuando de forma pasiva. Ello significa que los antepasados de todas estas especies fueron probablemente comedores de insectos.

Los investigadores estiman que la desactivación y pérdida de los genes CHIA ocurrió unos 10 millones de años después de la desaparición de los dinosaurios y que ese hecho marcó el surgimiento de mamíferos herbívoros y carnívoros.

Hasta aquel momento, en todo caso, los antecesores del ser humano comieron, sin duda, insectos.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies