El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Legisladores de EE.UU. declaran a China la "amenaza preeminente" para su seguridad y sus valores

Publicado:
Washington plantea realizar una serie de audiencias, tanto abiertas como secretas, con el fin de examinar las amenazas planteadas por Pekín.
Legisladores de EE.UU. declaran a China la "amenaza preeminente" para su seguridad y sus valores

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos se ha referido en su reunión de este jueves a China como su "amenaza preeminente", y esta semana comenzará una importante investigación sobre el alcance de la misma.

Esta decisión representa un cambio de la reciente atención estadounidense hacia Rusia sobre su 'injerencia' a otra potencia en ascenso que es China, reporta The Washington Free Beacon.

"China solo se ha envalentonado y ahora puede representar una amenaza preeminente para la seguridad de Estados Unidos, nuestra economía y nuestros valores", anunció el representante Devin Nunes.

En este sentido, el Comité realizará una serie de audiencias, tanto abiertas como a puerta cerrada, con el fin de examinar las amenazas planteadas por China en el ámbito militar, económico e industrial, en la arena tecnológica y en las operaciones de influencia significativa de Pekín contra Washington, subrayaron asesores del comité.

"Estas audiencias van destinadas a resaltar los muchos desafíos que China plantea a nuestra seguridad nacional a través de sus reclamos territoriales agresivos, políticas comerciales desleales, espionaje y ciberataques, así como por otros medios", aclaró Nunes.

El representante se ha centrado, concretamente, en la base militar china de Yibuti, recientemente construida junto a la mayor base estadounidense en África. Según él, China está buscando invertir en puertos e infraestructura en todo el mundo, no sólo con fines militares, sino como un mecanismo para ejercer influencia y control sobre los gobiernos anfitriones.

EE.UU. "tenía los ojos cerrados"

Las agencias de inteligencia de EE.UU. "tenían los ojos cerrados" durante mucho tiempo, cuando se trataba de China, y juzgaron mal las actividades de Pekín", dijo un asesor del comité bajo anonimato.

Ejemplo de ello es la expansión de las capacidades navales de China, que EE.UU. pensó que se limitaría a los conflictos regionales, pero que cada vez tienen un alcance más global. "La preocupación no es la instantánea asociada a dónde están los chinos hoy en día, sino hacia dónde se dirigen", dijo el asesor. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7