X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ty8

VIDEO, FOTOS: La mayor hidroeléctrica de Colombia está en inminiente riesgo de colapso

Publicado: 19 may 2018 01:05 GMT

Junto con el desmedido crecimiento del río Cauca, fallas estructurales en la obra han obligado a desalojar a 5.000 personas y ponen en peligro cuando menos a 10.000 más

VIDEO, FOTOS: La mayor hidroeléctrica de Colombia está en inminiente riesgo de colapso
La localidad de Puerto Valdivia tras el desalojo de residentes por los problemas de construcción de una presa hidroeléctrica, el 18 de mayo de 2018.
Fredy Builes / Reuters
Síguenos en Facebook

Ante el grave riesgo de colapso por desbordamiento en la Central Hidroeléctrica de Ituango, en el departamento de Antioquia (Colombia), el gobierno del presidente Juan Manuel Santos dictó orden de evacuación de la población que habita en las cercanías.

"Hay que estar preparados para el peor de los eventos, pero hay que trabajar para evitar que eso ocurra. Hay un riesgo, estamos trabajando para que no se materialice, pero hay un riesgo", declaró a la prensa Germán Arce, ministro colombiano de Minas y Energía, informó Reuters.

La localidad de Puerto Valdivia luego del desalojo de residentes por los problemas de construcción de una presa hidroeléctrica, el 18 de mayo de 2018. / Fredy Builes / Reuters

Hasta el momento, al menos 5.000 personas han sido desalojadas y ubicadas en albergues provisionales.

En las últimas semanas, fuertes lluvias han afectado diversas partes de Colombia y, en particular, provocado una inusual crecida del río Cauca, donde es construida la hidroeléctrica. Para más, la obra ha presentado fallas estructurales, principalmente en cuanto al proceso de llenado y en los túneles de alivio que desvían el caudal del río.

Tiendas de campaña instaladas para alojar a los residentes evacuados del río Cauca, el 17 de mayo de 2018. / Fredy Builes / Reuters

El ministro indicó que lo que se busca es llevar rápidamente la estructura a una altura de 410 metros, con el fin de aminorar el riesgo de colapso por la acción del agua en un vertedero. En estos momentos, la presa tiene 403,5 metros de altura.

La represa comenzó a construirse en 2010 y es considerada como el mayor proyecto hidroeléctrico en el país sudamericano. Su costo asciende a 3.949,7 millones de dólares y se tenía previsto que entrara en operación a finales de este año.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies