El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Presuntos sobornos de Odebrecht coincidieron con contratos millonarios de Pemex

Publicado:
En cuestión de días, la constructora brasileña habría realizado pagos a empresas 'offshore' vinculadas al exdirector de Pemex para luego recibir contratos por un monto equivalente a 72 millones de dólares.
México: Presuntos sobornos de Odebrecht coincidieron con contratos millonarios de Pemex

La constructora Odebrecht supuestamente pagó 5 millones de dólares en sobornos casi al mismo tiempo que recibía un contrato por 1.436 millones de pesos (72 millones de dólares a precio actual) por parte de Pemex, la petrolera manejada por el Gobierno de México.

Así lo reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, en la cual se explica que, en cuestión de días, directivos de Pemex otorgaron a Odebrecht contratos sin licitación para realizar cambios en una refinería ubicada en Tula, obra plagada de irregularidades.

De este modo, Odebrecht presentó su propuesta para realizar trabajos en la refinería "el 2 de diciembre de 2013 y la transferencia del soborno se realizó el 3 de diciembre", según el reportaje firmado por el periodista Raúl Olmos. 

Es decir, que apenas un día después de haber recibido los supuestos sobornos, Pemex otorgó un contrato millonario a la empresa brasileña.

En este sentido, el texto también explica cómo "el departamento de sobornos de la constructora brasileña transfirió desde el Meinl Bank de Antigua un millón de dólares a una cuenta en el Neue Bank AG, en Liechtenstein, a nombre de la empresa offshore Zecapan SA", que según altos funcionarios de Odebrecht juzgados en Brasil, "estaba ligada al entonces director de la petrolera mexicana, Emilio Lozoya, lo cual él ha negado reiteradamente". 

"Ocho días después, el 10 de diciembre, la dirección de Pemex Refinación avaló la excepción a la licitación pública, y ese mismo día una empresa 'offshore' de la oficina de sobornos (de Odebrecht) transfirió 480.000 dólares a la misma cuenta en el Neue Bank de Liechtenstein. El fallo a favor de Odebrecht lo emitió Pemex a los tres días", agrega el texto.

Un caso sin resolver

El Gobierno mexicano afirma tener avances en la investigación de Odebrecht sin que estos hayan sido aún revelados.

En octubre de 2017, el entonces fiscal Raúl Cervantes, titular de la Procuraduría General de la República, dijo haber finalizado la investigación del caso, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer los detalles de la misma.

El caso de Odebrecht en México involucra directamente un presunto pago de sobornos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 a través de Lozoya, quien ha negado las acusaciones realizadas por funcionarios de la empresa ante la Justicia brasileña.

La investigación de dicho caso fue determinante para que Santiago Nieto, el extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), fuera destituido de su puesto, quien en marzo pasado aseguró al diario The Wall Street Journal que fue presionado para no investigar el caso Odebrecht.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7