El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La victoria 66 años más tarde

Publicado:
El lunes el pueblo ruso conmemoró los 66 años del triunfo sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria. El desfile militar realizado en la Plaza Roja fue el evento principal que marcó el aniversario de la gran victoria.
La victoria 66 años más tarde

El lunes el pueblo ruso conmemoró los 66 años del triunfo sobre el nazismo en la Gran Guerra Patria. El desfile militar realizado en la Plaza Roja fue el evento principal que marcó el aniversario de la gran victoria.

Cada paso por la plaza Roja emana años de historia. Y es que fue en 1945 cuando el mariscal Gueorgui Zhúkov desfiló triunfante en su caballo blanco por los adoquines de la plaza. Se celebraba así la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial; el fin de la Gran Guerra Patria, un cruento conflicto que en solo cuatro años se llevó la vida de más de 27 millones de soviéticos.

Desde entonces, cada 9 de mayo cientos de militares se dan cita en este icónico lugar de la capital rusa. En esta ocasión participaron más de 20.000 soldados, un despliegue sin precedentes. Junto a ellos, un contingente de helicópteros y un centenar de vehículos militares y piezas de artillería tomaron la plaza que siempre convoca a espectadores excepcionales: los veteranos de la Gran Guerra Patria, a los que el presidente del país quiso dedicarles unas palabras.

“Queridos veteranos, les agradecemos por habernos regalado la libertad. Ustedes sabían firmemente por qué luchaban y por qué entregaron la vida sus compañeros: la libertad del pueblo, la dignidad del país y la paz de la patria. Esto lo aprecia cada uno de nosotros y nos convierte en una nación unida y fuerte”, afirmó Medvédev.

Sin ellos esta celebración no sería posible. Y es que fueron quienes desde el frente de batalla liberaron al mundo del nazismo.

“Conseguimos vencer a un enemigo pérfido y cruel que era capaz de destruir a nuestro país y a su pueblo. Castigarlo por defender la libertad y la independencia de nuestro Estado y la felicidad de las generaciones futuras. Esta victoria no tiene comparación en la historia de la humanidad”, recalcó Gueorgui Zvérev, veterano de la Gran Guerra Patria.

Aunque el aniversario de tan señalada fecha es motivo de alegría, son muchos los que no consiguen contener la emoción. Los recuerdos de la guerra son abundantes y demasiado duros.

“Empecé en Stalingrado en 1942, fue un combate muy duro. Resulté herido. Pasé cuatro meses hospitalizado y luego participé en la batalla de Kursk. Y después recorrí Bielorrusia, Ucrania y en Polonia luché por Varsovia. Tomé parte en la Batalla de Berlín. Y luego dediqué toda mi vida al servicio militar”, contó el veterano Konstantín Sharov.

El desfile de la victoria reúne cada año a cientos de veteranos que participaron en la gran guerra patria e hicieron posible la derrota del ejército nazi alemán. Pero también son muchas las nuevas generaciones que vienen hasta aquí, hasta la Plaza Roja.

Para Mijaíl Sorokin es su primera vez. A sus 11 años ya tiene claro que quiere ser soldado. Su abuelo, un veterano de la Gran Guerra Patria, es su inspiración.

El desfile es un gran evento. Celebramos la victoria en la Gran Guerra Patria. Pienso que todos debemos sentirnos orgullos por nuestros veteranos. Con este triunfo nuestros abuelos y bisabuelos nos regalaron la vida”, dijo Mijaíl.

Un regalo por el que las nuevas generaciones están agradecidas. El valor y el coraje de estos veteranos dieron la oportunidad a los jóvenes de crecer en un mundo libre. Un mundo en el que ahora caminan juntos de la mano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7