El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"En este estado se habla inglés": policía chequea a dos estadounidenses por hablar español (VIDEO)

Publicado:
Las dos ciudadanas de origen hispano quedaron muy deprimidas tras ser interrogadas durante 40 minutos.
"En este estado se habla inglés": policía chequea a dos estadounidenses por hablar español (VIDEO)

Dos mujeres estadounidenses están considerando demandar a la Patrulla Fronteriza del estado de Montana tras ser chequeadas por un agente de ese cuerpo solo porque hablaban en español.

El incidente tuvo lugar la madrugada del pasado miércoles en la tienda de una gasolinera de la ciudad de Havre, cerca de la frontera canadiense.

Ana Suda y Mimi Hernández, ambas de ascendencia hispana, estaban hablando entre sí en español mientras hacían cola en el establecimiento.

Fue entonces cuando se les acercó un policía y les pidió sus documentos de identidad.

"Señora, la razón por la que le pedí su documento es porque vi que estaban hablando en español, algo muy poco habitual en este lugar", dijo el policía a la cámara cuando una de las mujeres, asombrada, le pidió que repitiera su explicación.

A la pregunta de si la verificación se debía a su perfil racial, el policía lo negó, pero señaló que Montana es un "estado en el que se habla predominantemente inglés" y que el hecho de oírlas hablar en otro idioma era el motivo por el que les había pedido identificarse.

Aunque las mujeres son ciudadanas estadounidenses, el policía las demoró cerca de 40 minutos mientras duró la interrogación y el chequeo en el aparcamiento. Esa detención dejó deprimidas a Suda y Hernández.

"Mi amiga empezó a llorar y no dejó de hacerlo mientras estábamos en el coche", contó Suda a The Washington Post.

Cuando llegaron a casa publicaron en Facebook las imágenes con la descripción de lo sucedido, y esta se viralizó rápidamente.

Suda, de 37 años, dijo el domingo que contactaría con la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés) para solicitar ayuda jurídica.

"No quiero que esto vuelva a suceder, quiero que la gente sepa que tienen el derecho a hablar cualquier idioma", precisó.

Este incidente tuvo lugar una semana después de que un jurista enojado arremetiera con comentarios racistas contra el personal y clientes de una cafetería en Nueva York porque hablaban español.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7