El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Más presiones: Países del G-20 cuelan a Venezuela en su agenda 'extraoficial'

Publicado:
Consultado por periodistas, el canciller argentino dijo que su gobierno no reconocerá la reelección de Nicolás Maduro.
Más presiones: Países del G-20 cuelan a Venezuela en su agenda 'extraoficial'

Aunque no figuraba en la agenda oficial del G-20, el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela se coló entre los temas del grupo.

En medio de una rueda de prensa, el canciller argentino, Jorge Faurie, aludió a los comicios venezolanos y aseveró que su gobierno no reconocerá el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, reelecto este domingo con 68 % de los votos.

"En Venezuela el hecho de ayer no restauró la democracia, sólo confirmó la deriva autoritaria, y por esa razón no reconocemos el resultado de las elecciones", dijo Faurie en una conferencia de prensa en Buenos Aires.

El diplomático formuló sus declaraciones después de que se retiraran sus homólogos de Alemania, Heiko Maas, y de Japón, Taro Kono -quienes integran la "troika" del grupo-, en vista de que el tema no formaba parte de los tópicos de interés de ese foro internacional. No obstante, Faurie admitió que en los últimos años se han impulsado gestiones para que otros Estados aumenten las presiones contra Venezuela y "termine" el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La eficacia no se mide por el hecho de que no hayamos logrado que se remueva a Maduro, es un camino largo y tenemos que persistir", agregó. Este lunes, un grupo de seis países integrantes del G-20 firmó una declaración para desconocer los comicios.

Argentina, Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México coincidieron en manifestar que la elección es "ilegítima" y una "clara demostración de la ruptura del hilo democrático en Venezuela", refiere AFP.

"Nuestros países consideran en este momento posibles medidas políticas, diplomáticas y financieras, sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando no afectar con ello al pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana", se dice en el comunicado leído ante la prensa por el canciller argentino.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7