Rusia: La Duma aprueba la ley de contramedidas a las sanciones de EE.UU. y sus aliados
La Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso) ha aprobado en tercera y última lectura la ley sobre las contramedidas a las sanciones de EE.UU. y países inamistosos.
De acuerdo con la ley, por decisión del presidente ruso, se le concede al Gobierno el derecho de introducir distintas contramedidas, que, sin embargo, no deben afectar las mercancías vitalmente importantes que no tengan análogos en Rusia ni en otros países. Estas decisiones pueden ser tomadas por el presidente a partir de las propuestas del Consejo de Seguridad de Rusia.
"El objetivo de la presente ley federal consiste en la protección de los intereses y de la seguridad de Rusia, de su soberanía e integridad territorial, de los derechos y las libertades de los ciudadanos rusos contra las acciones inamistosas de EE.UU. u otros países extranjeros", reza el documento. Entre dichas "acciones inamistosas" se incluyen "la introducción de sanciones políticas o económicas con relación a Rusia, a los ciudadanos o personas jurídicas rusas", así como "la realización de otras acciones que supongan una amenaza a la integridad territorial de Rusia o que estén dirigidas a la desestabilización económica o política de Rusia".