El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Encuentran en el Sistema Solar un objeto que no debería estar allí

Publicado:
El asteroide comparte órbita con Júpiter, pero se mueve de manera "retrospectiva", lo que confirma su origen interestelar.
FOTO: Encuentran en el Sistema Solar un objeto que no debería estar allí

Un grupo de científicos ha publicado este lunes un nuevo estudio sobre un asteroide interestelar detectado en nuestro Sistema Solar, informa Space.com. En octubre del año pasado fue encontrado un objeto similar, al que bautizaron Oumuamua, que simplemente está cruzando nuestro espacio planetario.

Pero este otro intruso interestelar, denominado 2015 BZ509, no está aquí simplemente para atravesar el Sistema Solar, sino para quedarse, como ha demostrado el nuevo estudio. El trabajo ha dado a conocer que el cuerpo está compartiendo órbita con Júpiter desde la 'infancia' de nuestro sistema planetario, es decir, hace 4.500 millones de años.

Sin embargo, a diferencia del quinto planeta, este inmigrante interestelar tiene una órbita "retrospectiva", lo que significa que 2015 BZ509 orbita alrededor del Sol en la dirección opuesta a la de Júpiter y la de la Tierra, así como a la de la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar.

"Cómo llegó el asteroide a moverse de esta manera compartiendo al mismo tiempo la órbita de Júpiter ha sido un misterio hasta ahora", comentó el astrónomo Fathi Namouni, del observatorio Côte d'Azur en Francia, y autor principal del trabajo.

El investigador añadió que si 2015 BZ509 fuera nativo de nuestro sistema planetario se movería en la misma dirección original que el resto de planetas y asteroides, y asegura que la única explicación de su inusual movimiento es que fue "capturado" desde otro sistema planetario.

Los investigadores afirman que el Sistema Solar puede albergar a otros 'intrusos interestelares' parecidos a 2015 BZ509 debido a que hace miles de millones de años, cuando nuestro sistema aún no estaba completamente formado, este tipo de 'intrusiones' eran mucho más comunes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7