El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cataluña seguirá sin Gobierno: Quim Torra aplaza la toma de posesión de sus consejeros

Publicado:
Este martes el magistrado Pablo Llarena denegó el permiso para asistir a la toma de posesión de sus cargos a dos de las personas propuestas por el presidente, quienes se encuentran en prisión: Jordi Turull y Josep Rull.
Cataluña seguirá sin Gobierno: Quim Torra aplaza la toma de posesión de sus consejeros

Este miércoles debería haber tenido lugar la toma de posesión del Gobierno catalán, después de que Quim Torra fuera investido presidente de la Generalidad el pasado 17 de mayo. La negativa del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a publicar en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña los nombramientos lo ha impedido y el presidente catalán se ha visto obligado a aplazarla indefinidamente.

El presidente Torra anunció el día 19 de mayo la composición de su gobierno. Entre los consejeros hay dos personas que se encuentran en prisión preventiva en el marco del proceso judicial que se está siguiendo en el marco del proceso independentista catalán y a otras dos personas que se están en el extranjero para evitar la acción de la justicia española. El juez Pablo Llarena ya ha denegado el permiso para que los dos políticos encarcelados puedan tomar posesión de su cargo.

Los dos primeros son Jordi Turull y Josep Rull, que están acusados de los delitos de rebelión y malversación de caudal público y que han sido nombrados consejeros de Presidencia y de Territorio y Sostenibilidad respectivamente. Lluís Puig y Toni Comín, que permanecen en Bruselas, han sido designados consejeros de Cultura y de Salud.

La polémica del Boletín Oficial

El anuncio del nombramiento de los miembros del Gobierno catalán ha sido seguido por la polémica de su no publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña, paso previo para que se pueda dar la toma de posesión de los cargos. Debido a la intervención de la autonomía el boletín oficial está en manos del presidente Rajoy, quien hasta ahora se ha negado a la publicación del decreto de los nombramientos.

Jordi Turull ha manifestado que "tenemos nuestros derechos políticos intactos, hemos solicitado la libertad para ejercer el cargo con plenitud", y ha añadido que la no publicación del nombramiento "porque no son de su gusto, es un ejercicio de prevaricación; mantenerlo un acto de dignidad perfectamente legal".

Josep Rull se ha expresado de manera parecida después de recibir la visita en prisión del presidente Torra: "Tenemos nuestros derechos políticos intactos y solicitamos nuestra libertad para ejercer la responsabilidad que nos ha encargado y que aceptamos".

El final de la intervención, según acordó el Senado español, tendrá lugar cuando Cataluña tenga un nuevo Gobierno, y las dificultades para que los consejeros encarcelados o fuera de España puedan tomar posesión dan lugar a una prórroga indeterminada de la situación.

A pesar de las amenazas de Quim Torra de que se tomarán "medidas legales" si no se publican los nombramientos, como ha recogido Público, el Gobierno no se ha pronunciado y aún no se ha convocado la toma de posesión que estaba prevista para hoy miércoles. De momento, Torra ya ha solicitado un dictamen a la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno catalán, según informó a través de un comunicado.

¿Sin Gobierno en Cataluña no hay presupuestos en España?

También estos días están próximos a ser votados en el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado de España. El Gobierno de Rajoy necesita para aprobarlos el apoyo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que ha puesto como condición el levantamiento de la intervención de la autonomía de Cataluña.

Para que cese la intervención es necesaria la toma de posesión del Gobierno catalán, que se encuentra paralizada por la negativa de Rajoy a publicar el correspondiente nombramiento. Pero si esto no sucede, hay muchas posibilidades de que no cuente con el apoyo del PNV para aprobar las cuentas públicas.

El PNV afirma que actúan "contra el reloj" y que apurarán "hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos". Destacan que su objetivo prioritario es "la desactivación de la aplicación del artículo 155 de la Constitución sobre el autogobierno y las instituciones catalanas", porque la consideran "injusta e involutiva".

El voto delegado de Comín

Aunque aún no se ha convocado la toma de posesión de los miembros del Gobierno en el Parlamento catalán, sí hay movimiento en la Cámara. La Mesa se reúne esta mañana para considerar la petición de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular para reconsiderar el voto delegado del consejero Toni Comín, que se encuentra en Bruselas.

La Mesa se lo había concedido cuando pesaba sobre él una orden europea de detención y entrega cursada por España a las autoridades belgas. El diputado tenía prohibido abandonar Bélgica mientras no se resolviera sobre su extradición. Ahora que las autoridades judiciales belgas han denegado la extradición, Comín vuelve a tener libertad de movimiento. Y es por lo que los partidos 'constitucionalistas' creen que ya no tiene sentido mantener la delegación de su voto.

El voto de Comín es importante, porque permite a los partidos independentistas Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya tener mayoría en los plenos, sin necesidad de contar con el apoyo de los cuatro escaños de la independentista Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7