El embajador de EE.UU. en Israel, David Friedman, fue captado este martes recibiendo una foto con la imagen aérea de Jerusalén con una simulación del Tercer Templo del pueblo israelí en lugar de las emblemáticas mezquitas: la de Al Aqsa y la del Domo de la Roca.
El diplomático estadounidense recibió el regalo durante una visita a la ciudad de Bnei Brak (localizada al este de Tel Aviv) organizada por Achiya, entidad sin fines de lucro que ayuda a los niños que sufren problemas de aprendizaje.
En la instantánea que captó el momento de la entrega se ve a Friedman sonriendo, pero no está claro si notó que la imagen de la ciudad estaba adulterada. Teniendo en cuenta el reciente traslado de la Embajada de EE.UU. a Jerusalén, la foto de Friedman, tras ser publicada inicialmente en el sitio web de noticias ultraortodoxas Kikar Hashabat, causó mucha polémica en ambos lados de la frontera palestino-israelí.
Ante esta situación, la Embajada de EE.UU. en Israel emitió un comunicado diciendo que Friedman "no estaba al tantode la imagen que tenía delante cuando se tomó la foto". Además, el documento reza que el embajador "estaba profundamente decepcionado de que alguien aprovechara su visita a Bnei Brak para crear controversia".
"La política de EE.UU. es absolutamente clara: apoyamos el status quo en Haram al-Sharif/Monte del Templo", concluyó el comunicado. Además, un funcionario de la Embajada de EE.UU. dijo a Haaretz que la legación había exigido una disculpa de la organización Achiya "por permitir que uno de sus empleados regalara esta controvertida imagen al embajador durante la visita".
- La Explanada de las Mezquitas (conocida también como 'Monte del Templo') representa un lugar religioso sagrado tanto para los musulmanes (el tercer lugar más sagrado) como para los judíos
- Parte de los judíos anhela construir el Tercer Templo del pueblo israelí precisamente en el lugar de la Explanada de las Mezquitas, lo que resulta inaceptable para los musulmanes, ya que quieren conservar este lugar histórico con su aspecto actual