X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5udj

VIDEO, FOTOS: Así luce Yulia Skripal tras ser envenenada con un agente nervioso mortífero

Publicado: 23 may 2018 16:52 GMT | Última actualización: 24 may 2018 07:00 GMT

En su primera aparición pública, la hija del exespía Serguéi Skripal aparenta tener un buen estado de salud tras resultar intoxicada a principios de marzo. 

Síguenos en Facebook

Yulia, hija del ex agente doble Serguéi Skripal, ha aparecido por primera vez después de sufrir un envenenamiento con un agente nervioso mortífero el pasado 4 de marzo y aparenta tener un buen estado de salud, según refleja un video difundido por la agencia Reuters.

Ha afirmado que está "agradecida por las ofertas de ayuda de la embajada rusa". Sin embargo, ha indicado que "por el momento" no desea "hacer uso de sus servicios". La hija del exagente ha agregado que quiere regresar a su país "a largo plazo".

Yulia ha confesado que su vida "ha quedado patas arriba". "Somos muy afortunados de haber sobrevivido a este intento de asesinato", ha declarado sobre el envenenamiento sufrido por ella y su padre el pasado 4 de marzo en la ciudad británica de Salisbury. "Nuestra recuperación ha sido lenta y extremadamente dolorosa", ha señalado.

"A medida que trato de aceptar los devastadores cambios físicos y emocionales que he sufrido, vivo el día a día y deseo ayudar a cuidar a mi papá hasta que se recupere por completo. A largo plazo, espero volver a mi pais", ha remarcado.

Yulia Skripal ha hablado desde un lugar no determinado de Londres. Esa mujer rusa fue dada de alta del Hospital del Distrito de Salisbury (Reino Unido) unas cinco semanas después de sufrir un envenenamiento y, hasta el momento, no había ofrecido en público su versión de los hechos

Dylan Martinez / Reuters

Yulia Skripal se ha manifestado en ruso y ha facilitado un comunicado en el que asegura que había elaborado sus propios textos, tanto en su idioma natal como en inglés.

Por su parte, la vocera de la Cancillería rusa, María Zajárova, ha declarado: "Queremos que Yulia Skripal sepa que no hubo un solo día en que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Embajada de Rusia en Londres no trataran de ponerse en contacto con ella con un objetivo primordial: asegurarse de que no la retuvieran a la fuerza, de que no hicieran pasar a otra persona por ella, recibir información sobre su estado de salud y el de su padre".

La declaración manuscrita firmada por Yulia Skripal, Londres, Reino Unido, 23 de mayo de 2018. / Dylan Martinez / Reuters

La Embajada de Rusia en territorio británico ha indicado que Reino Unido debería permitir que sus representantes se reúnan con Yulia Skripal. De hecho, esta declaración ha aumentado su preocupación por las condiciones en que se encuentra su compatriota, ya que podría estar retenida en contra de su voluntad y haber actuado bajo presión.

La misión diplomática rusa ha manifestado este temor porque considera que Yulia Skripal leyó en su idioma un texto que habría sido originalmente escrito en inglés por un angloparlante nativo.

  • El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en territorio británico, un hecho que Londres ha atribuido a Moscú sin presentar hasta el momento pruebas al respecto.
  • Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque. También solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa ni proporcionado a Moscú muestras de la supuesta sustancia utilizada.
  • El caso Skripal se tradujo en una crisis diplomática entre el Reino Unido y Rusia y la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de más de 20 países que avalan la posición británica.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies