El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina: Paro nacional docente y marcha federal educativa

Publicado:
Docentes de todas las provincias exigieron aumentos salariales, la reapertura de la paritaria nacional y repudiaron al pedido de auxilio del Gobierno al Fondo Monetario Internacional.
Descargar video

Docentes de todo el país se declararon en paro y se congregaron este miércoles en la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para reclamar aumentos salariales, la reapertura de la paritaria nacional docente y en repudio al préstamo solicitado por el gobierno de Mauricio Macri al Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

El pasado lunes, organizaciones gremiales de distintas provincias del país comenzaron su movilización hacia la Ciudad de Buenos Aires para participar de la 'Marcha Federal Educativa'.

"Somos cientos de miles de docentes los que estamos reclamando por educación y creo que nos tienen que convocar inmediatamente", afirmó en conversación con este medio Roberto Baradel, Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA).

El líder sindical aseguró que desde su gremio pedirán un aumento del 25% y la incorporación de una cláusula de actualización automática.

"Tienen que convocar a la paritaria nacional y cumplir con la ley de financiamiento educativo", manifestó sobre la actitud que deberían tomar las autoridades nacionales con respecto a los reclamos y necesidades de los docentes del país.

Respecto al posicionamiento del gobierno en materia de financiamiento educativo, Baradel afirmó: "Están subejecutando y recortando el presupuesto en educación. Subejecutando partidas, no dándole auxilio a las provincias al no enviarles los fondos que necesitan".

Así mismo, se mostró descreído de la posibilidad de que parte de las divisas que puedan ingresar al país tras un préstamo del FMI se apliquen en políticas educativas. Según consideró, una línea de crédito con el organismo implicaría más ajuste "para garantizar la especulación financiera".

A 30 años de la Marcha Blanca

La fecha de la protesta coincide con la de la Marcha Blanca, una protesta histórica de los docentes argentinos realizada en marzo 1988, en la que se convocó a un paro por tiempo indeterminado en defensa de la escuela pública.

Las reivindicaciones de aquel entonces eran: salario único en todo el país, paritaria nacional docente, ley de financiamiento educativo y ley nacional de educación.

Desde todas las regiones del país, docentes marcharon a la Ciudad de Buenos Aires vistiendo guardapolvos blancos. La marcha duró 43 días y los docentes consiguieron la unificación salarial en 21 de las 25 jurisdicciones, un mayor financiamiento a la educación y la sanción de una ley de Paritaria Docente.

Respecto a los puntos en común entre las protestas de 1988 y la Marcha Federal Educativa, Baradel expresó: "Son reclamos similares. La diferencia es que en ese momento había un gobierno democrático y hoy hay un gobierno autoritario que recorta y ajusta en educación".

Ignacio Fernández Albano

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7