El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Creando una economía de confianza': Arranca el Foro Económico Internacional de San Petersburgo

Publicado:
El presidente ruso, Vladímir Putin, se reunirá con los líderes de varios países y con directivos de grandes empresas extranjeras, para abordar las perspectivas de la colaboración económica.
Descargar video

Este 24 de mayo, bajo el lema 'Creando una economía de confianza', abre sus puertas el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, que se prolongará hasta el 26 de mayo. El FEI es uno de los espacios claves de discusión económica global y se celebra anualmente bajo el patrocinio del presidente ruso, Vladímir Putin.

Tradicionalmente, en este extenso evento de negocios participan prominentes figuras públicas, directivos de organizaciones internacionales y de grandes empresas, los principales expertos y analistas económicos de todo el mundo, así como jefes de Estado y de Gobierno. Este año, el foro contará con la presencia del presidente de Francia, Emmanuel Makron; el primer ministro japonés, Shinzo Abe; y el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touader.

Además, asistirán representantes de grandes compañías de más de 70 países, incluido el Reino Unido. En el marco del FEI se celebrarán mesas redondas dedicadas al desarrollo de la cooperación económica entre Rusia y África, India, EE.UU., Finlandia, Francia, Japón e Italia.

Temas de actualidad

Los presidentes de Rusia y Francia se reunirán allí, además, con el fin de discutir perspectivas para la resolución de las crisis de Siria y Libia, los problemas de un arreglo en el Cercano Oriente y el futuro del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés) después de que EE.UU. se retirara unilateralmente de este tratado con Irán, declaró este miércoles ante los periodistas el asesor del mandatario ruso, Yuri Ushakov.

Asimismo, Putin se reunirá con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, quien realizará una visita oficial a Rusia del 25 al 26 de mayo. Abe tomará parte en los eventos del FEI en San Petersburgo como invitado de honor.

Ambos políticos discutirán, junto con círculos empresariales de sus respectivos países, las perspectivas de desarrollo de las relaciones ruso-japonesas en materia de comercio e inversión y la ejecución de proyectos conjuntos en la industria, la energía y la agricultura. Como resultado de las negociaciones, se espera que se firmen varios acuerdos bilaterales.

Por su parte, el presidente de la República Centroafricana, Faustin-Archange Touadera, asistirá al foro después de reunirse el 23 de mayo con el mandatario ruso, con quien hablará sobre la solución de la crisis en la República Centroafricana y el desarrollo de las relaciones bilaterales en materia económica y comercial.

Gigantes de la industia extranjera

Siempre en el marco del FEI de San Petersburgo, el presidente ruso se reunirá con los jefes de empresas extranjeras como BP, Siemens, Huawei, Shell, Boeing, Total, Volvo, Toyota y otras más.

Los participantes de la reunión intercambiarán puntos de vista sobre cómo intensificar la inversión extranjera en Rusia y sobre la creación de industrias de alta tecnología.

El programa del foro estará dividido en cuatro pilares temáticos:

  • La economía global en una época de cambios
  • Rusia: aprovechando el potencial de crecimiento
  • Tecnologías para el liderazgo
  • El capital humano en la economía digital

En el marco del evento también se celebrarán el Foro Económico Juvenil, el Foro de Consulta Regional del B20 y el Foro de la Pequeña y Mediana Empresa, entre otras actividades.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7