El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: 351 años de cárcel para 29 acusados del caso Gürtel y multa para el Partido Popular

Publicado:
Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, ha sido condenado a 33 años, Francisco Correa, cabecilla de la trama, a 51 años y Rosalía Iglesias, esposa de Bárcenas, a 15 años.
Descargar video

Este jueves se ha conocido la esperada sentencia por la primera época del caso Gürtel, con la sentencia del extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros. Su esposa Rosalía Iglesias ha sido condenada a 15 años de prisión. En total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados, según ha hecho público el Consejo General del Poder Judicial a través de un comunidado.

Han resultado absueltos ocho de los imputados, entre ellos Álvaro Pérez, más conocido como 'el Bigotes'. Por otro lado, Francisco Correa, quien ha sido considerado como el cabecilla de la trama de corrupción (de hecho dio nombre al caso, Gürtel es cinturón en alemán) ha sido condenado a 51 años de cárcel. Otro de los líderes, Pablo Crespo, se enfrenta a 37 años de prisión.

El Partido Popular, partido en el Gobierno de España, ha sido considerado partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades de la trama Gürtel. Deberá abonar 240.000 euros. Se trata del primer partido nacional condenado en una causa relacionada con corrupción en la historia de España.

También han sido condenados en este concepto Ana Mato, exministra de Sanidad entre 2011 y 2014 con el primer Gobierno del presidente Mariano Rajoy, y Gema Matamoros, exmujer del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.

El caso Gürtel

La instrucción de este caso ha comprendido un total de nueve años y es la segunda sentencia que se conoce referida a esta trama de corrupción. La extensión de la misma es tal, que fue dividida en diferentes causas judiciales, algunas de las cuales todavía se encuentran en fase de instrucción.

Tras el descubrimiento de la trama, en abril de 2009 Rajoy llegó a aparecer acompañado de toda la cúpula de su partido para proclamar: "Esto no es una trama del PP, es una trama contra el PP", criticando a jueces, fiscales y policías, como se puede ver en este vídeo de la televisión pública española. El 26 de julio de 2017 Rajoy declaró en sede judicial como testigo, siendo la primera vez que un presidente del Gobierno de España se enfrentaba a esa tesitura.

El pasado 8 de mayo se conoció la primera sentencia firme del caso Gürtel. El Tribunal Supremo confirmaba la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 2017, por la que Francisco Correa ya fue condenado a 13 años de cárcel, Pablo Crespo a 13 años y 3 meses y Álvaro Pérez a 12 años y 3 meses.

Moción de censura: una de las primeras reacciones

Una de las primera reacciones ha sido la del líder del partido Podemos Pablo Iglesias que ha dicho que una situación tan grave como la que se está viviendo merecería la presentación de una moción de censura, que apoyaría en el caso de que la presentara el líder del Partido Socialista Obrero Español Pedro Sánchez.

El conocido presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Miguel Ángel Revilla también a abogado a través de un tuit por una dimisión en bloque:

Desde el Partido Popular ya han anunciado que recurrirán la sentencia de la Audiencia Nacional "en lo que respecta a su responsabilidad civil" y afirman que "en ningún caso conocía los hechos". Por su parte, el presidente del Gobierno Mariano Rajoy en una entrevista la mañana de este jueves ha dicho que lamenta cualquier tipo de corrupción y que han tomado numerosas medidas:

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7