El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FOTO: Revelan detalles sin precedentes de una 'viuda negra' ubicada a 6.500 años luz de la Tierra

Publicado:
El logro ha sido posible gracias a la cola de gas de una enana marrón que "actúa como una lupa justo frente al púlsar".
FOTO: Revelan detalles sin precedentes de una 'viuda negra' ubicada a 6.500 años luz de la Tierra

Antes de que el huracán María destruyera buena parte de la isla de Puerto Rico en septiembre pasado y dañara las instalaciones del radiotelescopio de Arecibo, los científicos lograron recolectar allí datos que permiten ahora revelar nuevos detalles de un púlsar situado a 6.500 años luz de distancia de la Tierra, publica la revista Nature.

Un equipo liderado por Robert Main, investigador del departamento de astronomía y astrofísica en la Universidad de Toronto (Canadá), obtuvo una de las observaciones de mayor resolución de la historia, que permite ver sobre esta estrella de neutrones dos regiones de gran radiación separadas por tan solo 20 kilómetros. Dada la gigantesca distancia a la que se encuentra de nosotros, este hecho equivaldría a utilizar un telescopio para observar una pulga en la superficie de Plutón.

¿Cómo se obtuvo este histórico logro? Todo se debió a un fenómeno generado por dos estrellas que orbitan una en torno a la otra: el púlsar PSR B1957+20 y una enana marrón situada a unos dos millones de kilómetros de este.

Según explicó Main, esta enana marrón tiene una cola de gas similar a la de los cometas, que "actúa como una lupa justo frente al púlsar". El científico lo describe así: "Estamos mirando al púlsar a través de una lupa que se produce de forma natural y que periódicamente nos permite ver las dos regiones de forma separada".

Por su parte, el púlsar, que en estos sistemas binarios son llamados 'viudas negras', gira a una velocidad de 600 veces por segundos y emite una importante cantidad de radiación en dos puntos de acceso en su superficie. Las regiones observadas con máximo detalle están asociadas con estos haces.

Otros descubrimientos

Estos fenómenos, detallaron Main y su equipo, también podría contribuir a aumentar nuestros conocimientos sobre las denominadas Ráfagas Rápidas de Radio (FRB, por su sigla en inglés).

"Las propiedades de las emisiones amplificadas que hemos detectado en nuestro estudio muestran un gran similitud con las emisiones repetidas de FRB", señaló el investigador, a la vez que agregó que "muchas de las propiedades observadas de los FRB podrían explicarse si son amplificadas por lentes de plasma".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7