X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ui7

España: El PSOE estudia presentar una moción de censura contra Rajoy

Publicado: 24 may 2018 19:40 GMT | Última actualización: 25 may 2018 04:28 GMT

La decisión se tomará este viernes en una reunión extraordinaria del partido.

España: El PSOE estudia presentar una moción de censura contra Rajoy
El líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Javier Barbancho / Reuters
Síguenos en Facebook

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha convocado una reunión extraordinaria para este viernes en la que evaluará la posibilidad de presentar una moción de censura contra el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La medida se produce en respuesta a la sentencia del caso Gürtel, en la que el Partido Popular (PP) ha sido condenado como partícipe a título lucrativo. 

Si bien la definición final será tomada este viernes, fuentes consultadas por el portal Público ya dan por hecho que está decidido avanzar contra Rajoy. El PSOE cuenta además con el respaldo de la tercera fuerza en el parlamento, Podemos, que horas antes anunció que acompañaría una moción de censura impulsada por los socialistas.

El caso Gürtel, supone una enorme trama de corrupción relacionada con una red de concesiones y contratos públicos fraudulentos realizados entre 1999 y 2005, en varias regiones y municipios en los que el PP gobernaba con mayoría absoluta.

Este jueves la Justicia condenó al extesorero de esa organización, Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros. También su esposa Rosalía Iglesias recibó una pena de 15 años de prisión y, en total, el tribunal ha condenado a 351 años de cárcel a 29 de los 37 acusados.

El PP, por su parte, ha sido también encontrado culpable por beneficiarse de las actividades de la trama Gürtel, motivo por el cual deberá abonar 240.000 euros. Se trata del primer partido nacional condenado en una causa relacionada con corrupción en la historia de España.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies