El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Surgen organizaciones vinculadas al EI en una región siria controlada por EE.UU.

Publicado:
Se ha detectado un surgimiento de organizaciones vinculadas al Estado Islámico en una región siria controlada por EE.UU., informan desde el Ministerio de Exteriores ruso.
Surgen organizaciones vinculadas al EI en una región siria controlada por EE.UU.

En la zona de la ciudad de Al Tanf (Siria), donde se ubica una de las bases estadounidenses en el suelo del país árabe, se ha producido un surgimiento de organizaciones vinculadas al Estado Islámico, ha informado este lunes el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

"En el área de Al Tanf en Siria, controlada por EE.UU., están apareciendo organizaciones terroristas vinculadas al Estado Islámico", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa.

"El surgimiento de terroristas en el área de Al Tanf contradice los acuerdos entre Rusia, EE.UU. y Jordania sobre las zonas de distensión al sur de Siria", ha añadido.

Lavrov ha recordado que el acuerdo sobre la creación de una zona de distención al suroeste de Siria presuponía una retirada "eventual" de todas las fuerzas en el área que no pertenezcan al Gobierno sirio.

"Por supuesto, la retirada de todas las fuerzas no sirias debe llevarse a cabo sobre una base de reciprocidad, debe ser una calle de dos vías. El resultado de todo este trabajo debe ser una situación en la que en la frontera siria con Israel, en el lado sirio estén representantes de las Fuerzas Armadas de la República Árabe Siria", ha hecho hincapié Lavrov.

Asimismo, Lavrov ha comentado que espera que el plan de retirada de las tropas estadounidenses del suelo sirio "encuentre una aplicación práctica". "La presencia militar [de EE.UU.] allí no tiene sentido desde el punto de vista militar", ha destacado el ministro.

Anteriormente, a principios de mayo, el Ministerio de Exteriores ruso había informado que se estaban llevando a cabo operaciones de entrenamiento de nuevos milicianos en el área de la localidad de Al Tanf.

  • En abril, Donald Trump expresó que "EE.UU. no busca una presencia infinita en Siria"."A medida que otras naciones aumenten sus contribuciones, esperamos el día cuando podamos traer a casa a nuestros guerreros", dijo el presidente. "Hemos pedido a nuestros socios tomar una mayor responsabilidad por asegurar su propia región, incluido contribuir con mayores cantidades de dinero", precisó el mandatario estadounidense.
  • Rusia ha denunciado en numerosas ocasiones que EE.UU. se encuentra en Siria de manera ilegal, sin invitación por parte de Damasco ni mandato del Consejo de Seguridad de la ONU.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7