X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5uw8

Ecuador: 48 detenidos vinculados al guerrillero alias 'Guacho'

Publicado: 28 may 2018 14:20 GMT

El autodenominado Frente 'Oliver Sinisterra', un supuesto grupo disidente de las FARC, viene causando estragos en la frontera colombo-ecuatoriana que incluyen atentados y secuestros.

Ecuador: 48 detenidos vinculados al guerrillero alias 'Guacho'
Soldados ecuatorianos custodian la frontera con Colombia el 18 de abril de 2018.
Fredy Builes / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes Nelson Villegas, comandante general de la Policía de Ecuador, informó de la detención de 48 personas que serían integrantes y colaboradores del Frente 'Oliver Sinisterra'. Esta organización, un presunto grupo disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha realizado distintos tipos de atentados en la frontera norte de Ecuador y está liderada por alias 'Guacho', uno de los guerrilleros más buscados.

"Las operaciones contra el narcotráfico nos han permitido detener a los ciudadanos vinculados con 'Guacho'", explicó Villegas citado por Notiamérica. Además detalló que las detenciones comenzaron en enero tras un atentado y que los arrestados "están bajo vigilancia de la Fiscalía".

Entre las personas apresadas está Wainer Javier Valencia Malava, alias 'Weiner'. Se trata de uno de los cabecillas de la organización y está acusado de haber dirigido un ataque contra la Policía en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, que dejó 28 heridos.

Secuestros, asesinato y recompensa

El caso más resonante y que hizo saltar a la fama a 'Guacho' fue el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' entre marzo y abril de este año. Desde entonces los Gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por la información que conduzca a la captura del líder del Frente 'Oliver Sinisterra'.

Además, se suman a sus acciones el mencionado atentado en San Lorenzo, dos ataques en la localidad de El Pan, la explosión de un artefacto casero en un retén naval de la Armada ecuatoriana en Borbón, y otra agresión con explosivos en Alto Tambo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies