El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ecuador: 48 detenidos vinculados al guerrillero alias 'Guacho'

Publicado:
El autodenominado Frente 'Oliver Sinisterra', un supuesto grupo disidente de las FARC, viene causando estragos en la frontera colombo-ecuatoriana que incluyen atentados y secuestros.
Ecuador: 48 detenidos vinculados al guerrillero alias 'Guacho'

Este lunes Nelson Villegas, comandante general de la Policía de Ecuador, informó de la detención de 48 personas que serían integrantes y colaboradores del Frente 'Oliver Sinisterra'. Esta organización, un presunto grupo disidente de las ex Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha realizado distintos tipos de atentados en la frontera norte de Ecuador y está liderada por alias 'Guacho', uno de los guerrilleros más buscados.

"Las operaciones contra el narcotráfico nos han permitido detener a los ciudadanos vinculados con 'Guacho'", explicó Villegas citado por Notiamérica. Además detalló que las detenciones comenzaron en enero tras un atentado y que los arrestados "están bajo vigilancia de la Fiscalía".

Entre las personas apresadas está Wainer Javier Valencia Malava, alias 'Weiner'. Se trata de uno de los cabecillas de la organización y está acusado de haber dirigido un ataque contra la Policía en la ciudad ecuatoriana de San Lorenzo, que dejó 28 heridos.

Secuestros, asesinato y recompensa

El caso más resonante y que hizo saltar a la fama a 'Guacho' fue el secuestro y asesinato de tres periodistas del diario ecuatoriano 'El Comercio' entre marzo y abril de este año. Desde entonces los Gobiernos de Ecuador y Colombia han ofrecido una recompensa de 230.000 dólares por la información que conduzca a la captura del líder del Frente 'Oliver Sinisterra'.

Además, se suman a sus acciones el mencionado atentado en San Lorenzo, dos ataques en la localidad de El Pan, la explosión de un artefacto casero en un retén naval de la Armada ecuatoriana en Borbón, y otra agresión con explosivos en Alto Tambo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7