X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5r5u

18 días de angustia: El desenlace del secuestro de los periodistas en la frontera de Ecuador

Publicado: 14 abr 2018 10:38 GMT | Última actualización: 14 abr 2018 16:43 GMT

Se ofrece una recompensa de 230.000 dólares por la información que conduzca a la captura de alias 'Guacho', en Ecuador o en Colombia.

18 días de angustia: El desenlace del secuestro de los periodistas en la frontera de Ecuador
El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra asesinados.
AFP
Síguenos en Facebook

Luego de 18 días de angustia, el pueblo ecuatoriano finalmente escuchó lo que no quería escuchar: "Lamentablemente, tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas", dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en referencia al periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, trabajadores del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo en Mataje, provincia de Esmeraldas, en la frontera con Colombia.

Fueron muchos días de incertidumbre, durante los cuales familiares, amigos y colegas de las tres víctimas realizaron marchas por las calles de varias ciudades de Ecuador y plantones frente al palacio de Gobierno en Quito, al grito de "nos faltan tres" y "los queremos de vuelta".

Tras conocer la fatídica noticia, esos gritos se transformaron en "no hiceron nada", "siempre nos faltarán tres" y "no al terrorismo, sí al periodismo". Además, muchos pidieron la renuncia de los ministros de Defensa, de Interior y de Relaciones Exteriores de Ecuador, Patricio Zambrano, César Navas y María Fernanda Espinosa, respectivamente.

Pero muchos otros también recordaron que no son solo tres: son siete las víctimas fatales producto de recientes ataques en la frontera. Antes de lo ocurrido a los periodistas, hubo el asesinato de cuatro militares, producto de una emboscada el 20 de marzo en Mataje. Tres de ellos, Luis Alfredo Mosquera, Jairo Estiven Sandoval y Sergio Jordan Cedeño, murieron en el momento; y Wilmer Álvarez Pimentel, quien había quedado herido, falleció a principios de abril.

En honor a todos los fallecidos, el presidente Moreno decretó 'Duelo Nacional' del 13 al 16 de abril.

La única prueba de vida

La única prueba de vida que se tuvo de los secuestrados fue un video publicado el 3 de abril, enviado por los secuestradores a un medio de comunicación colombiano.

En el video hay un mensaje corto y claro: "Señor presidente Lenín Moreno, en sus manos están nuestras vidas: ellos lo que quieren es el intercambio de sus tres detenidos en Ecuador y la anulación del convenio que tienen Ecuador y Colombia para acabar con el terrorismo".

¿Quiénes son los responsables del secuestro y asesinato?

Tanto las autoridades de Ecuador como las de Colombia han informado que el responsable del secuestro de los periodistas es el Frente Oliver Sinisterra, un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liderado por Walter Artízala, también conocido como 'William Quiñónez' o 'Guacho'.

Alias 'Guacho' es ecuatoriano. Se sumó a las filas de las FARC en 2007, cuando fue reclutado por un insurgente conocido como 'Tachuela', señala CaracolTV. Comenzó como organizador de masas y luego fue nombrado miliciano de la columna Daniel Aldana, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. Posteriormente fue jefe financiero y explosivista. Aceptó desmovilizarse, pero no quiso sumarse al proceso de paz de Colombia, por diferencias con jefes máximos de la guerrilla. Tiempo después decidió volver a las montañas en la frontera colombo-ecuatoriana y arrastró consigo a otros disidentes.

La célula guerrillera emitió dos comunicados —aúnque nunca se comprobó su veracidad—. El primero salió a la luz pública el pasado miércoles, y allí se informaban sobre la muerte de los tres trabajadores de El Comercio; en ese texto señalaron que las autoridades ecuatorianas y colombianas "no quisieron salvarle la vida a los tres retenidos" que y ante el intento de rescate por la "vía militar", fueron estos gobiernos los que produjeron "la muerte de los dos periodistas y el conductor".

El comunicado coincide con algunas acciones que se hicieron públicas la semana pasada, cuando el Gobierno colombiano felicitó a las autoridades de seguridad de Ecuador por la captura de cuatro integrantes de grupos armados que operan en la forntera común, entre ellos un cuñado de alias 'Guacho'.

El segundo comunicado del frente Oliver Sinisterra se conoció este viernes. En el texto, la guerrilla, luego de culpar a los Gobiernos de Ecuador y Colombia por no negociar sino continuar con la vía militar, dice que solicitan a los organismos internacionales que hagan el "trámite respectivo" para hacer un despeje militar en la frontera y así "hacer entrega de los cuerpos de los periodistas y sus pertenencias".

La tarea se la piden específicamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Ecuador y Colombia, a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y autoridades del municipio colombiano de Tumaco.

La versión del ELN

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), otro de los grupos beligerantes de Colombia, que actualmente está en conversaciones con el Gobierno de ese país, atribuye el asesinato de los tres trabajadores de la prensa a "narcoparamilitares".

"Son grupos dedicados al negocio del narcotráfico y no a la lucha revolucionaria, así algunos de sus integrantes hayan pertenecido en el pasado a las FARC".

¿Hubo o no hubo negociaciones?

El lunes de esta semana, el ministro del Interior de Ecuador, César Navas, dijo tajante: "No estamos en ningún proceso de negociación, es claro".

Pero este viernes, luego de conocerse el fatal desenlace, el director de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) del Ministerio del Interior de Ecuador, Polibio Vinueza, dijo que se comunicaban con alias 'Guacho' por Whatsapp, quien se conectaba 10 minutos al día.

También dijo que en la última conversación con el secuestrador, que fue el 7 de abril, le hicieron llegar un video en el que se le mostró a uno de los integrantes de su grupo delincuencial, que está preso en Ecuador y que fue requerido a cambio de los periodistas.

230.000 dólares por 'Guacho'

Tras dar a conocer a la ciudadanía el asesinato de los tres trabajadores de la prensa, el presidente Moreno anunció siete acciones:

  1. El Consejo de Seguridad Pública del Estado (Cosepe) levantará la reserva de la información pertinente para que el pueblo ecuatoriano conozca los esfuerzos del Estado por garantizar la vida de los secuestrados.
  2. Se reiniciarán las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que habían sido suspendidas. Unidades de élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional irán a la zona.
  3. Se creará una jurisdicción especializada en crimen organizado, con sede en Quito, con el objetivo de garantizar la seguridad de jueces y fiscales.
  4. Se brindará una recompensa de 100.000 dólares por la información que conduzca a la captura de alias 'Guacho', en Ecuador o en Colombia. Cifra que aumentó luego a 230.000 dólares, luego de una reunión entre autoridades de ambos países.
  5. Se declaró como zona de seguridad el área de frontera.
  6. Mantendrán contacto con organismos de cooperación internacional la iglesia ecuatoriana y Cruz Roja, para el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos.
  7. Se inicianrán acciones coordinadas con el Gobierno de Colombia.

Desde Colombia llegó a Ecuador este viernes, por orden del presidente Juan Manuel Santos, una delegación liderada por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el comandante General de las Fuerzas Armadas, Alberto José Mejía; y el director de la Policía, Jorge Hernando Nieto.

Santos, desde Lima, Perú, donde participa en la VIII Cumbre de las Américas, dijo que Colombia colaborará con Ecuador en todo lo que "estime necesario para perseguir y capturar o dar de baja a estos responsables".

Elevó a 400 millones de pesos (más de 100.000 dólares), respecto a los 300 millones ofrecidos en febrero pasado por parte de su Gobierno, la recompensa a quien suministre información que termine con la captura de alias 'Guacho'.

Recuperación de los cuerpos

Actos como estos representan "una grave amenaza para la estabilidad de la región fronteriza entre Colombia y Ecuador e impiden el avance hacia una paz completa", dijo la delegación de la ONU en ambos países, a través de un comunicado.

El Comité Internacional de la Curz Roja (CICR) confirmó este viernes que recibió la solicitud de los gobiernos de Colombia y Ecuador, de  los familiares de las víctimas y del grupo disidente liderado por alias 'Guacho', para "facilitar una posible operación de recuperación de los restos mortales".

Ante ello, "el CICR queda a disposición de las partes para iniciar las acciones encaminadas a facilitar la recuperación humanitaria de los tres ciudadanos ecuatorianos", señala el texto.

Edgar Romero

Etiquetas:

Últimas noticias