El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos de SETI desarrollan una lengua para comunicarse con alienígenas

Publicado:
Diversos expertos sugieren que el idioma que empleen los extraterrestres podría no ser tan diferente del modo en que nos expresamos los humanos.
Científicos de SETI desarrollan una lengua para comunicarse con alienígenas

El pasado 26 de mayo, prominentes astrónomos y lingüistas discutieron cómo sería la lengua de los alienígenas y el modo en que podríamos comunicarnos con ellos durante la Conferencia internacional para el Desarrollo del Espacio que se celebró en Los Ángeles (California, Estados Unidos), informa el portal CNET.

Especialistas como Noam Chomsky argumentaron que todas lenguas de la Tierra comparten "una gramática universal" de origen y algunos se mostraron optimistas en cuanto a que esa 'conexión interna' también se podría extender a idiomas extraterrestres.

Douglas Vakoch, presidente del programa de Mensajes a Extraterrestres Inteligentes del SETI, recordó que el propio Chomsky "a menudo ha dicho que si un marciano visitara la Tierra, pensaría que todos hablamos dialectos de un mismo idioma".

Una idea revolucionaria

De hecho, los lingüistas estadounidenses Bridget Samuels y Jeffrey Punske argumentaron que factores científicos universales como las leyes de la Física, podrían ayudar a 'hackear' la lengua de los alienígenas.

Por ejemplo, "no hay muchas formas en que se puede transmitir una señal, particularmente a grandes distancias", según explicaron varios investigadores en un correo electrónico a CNET tras el evento.

Además, sería lógico que los lenguajes extraterrestres consistan en "construir bloques que se puedan combinar para crear significados más complejos", añadieron esos científicos.

Mensajes comprensibles

Mientras expertos de todo el mundo intentan averiguar qué tipo de mensaje resultaría más comprensible para los alienígenas, la idea de que exista una gramática universal modifica la perspectiva sobre el asunto.

"Supone un cambio radical para los científicos de SETI, que se han burlado de la idea de crear mensajes interestelares inspirados en lenguajes naturales": en el pasado, solían codificarlos en función de las leyes matemáticas y físicas en lugar de lingüísticas, detalló Vakoch.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7