El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macri pidió a las Fuerzas Armadas que colaboren con la seguridad interior

Publicado:
El presidente argentino hizo estas declaraciones en el marco del Día Nacional del Ejército.
Macri pidió a las Fuerzas Armadas que colaboren con la seguridad interior

Con motivo de las celebraciones del Día del Ejército argentino el presidente Mauricio Macri brindó un discurso en el Colegio Militar. Allí pidió a las Fuerzas Armadas "más esfuerzos en la colaboración con otras áreas del Estado", destacando la importancia de que contribuyan brindando "apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales".

"Necesitamos Fuerzas que se adapten a las amenazas del siglo XXI y que estén preparadas para enfrentar los problemas que hoy nos preocupan", añadió el mandatario. Estas declaraciones llegan, tal como señaló Página/12, en medio de rumores políticos que sostienen que el Gobierno busca utilizar a los militares como agentes de seguridad interior.

Por último Macri aseguró que "va a continuar con el blanqueo de los haberes del personal militar" aún "a pesar de la situación presupuestaria nacional".

Cabe recordar que desde el Poder Ejecutivo se anunció un plan para reducir el déficit fiscal que implica achicar los gastos del Estado. En ese marco, el anuncio pone de manifiesto que el ajuste no se dará en relación a las Fuerzas Armadas.

Críticas y violación de la ley

Al conocerse los dichos del presidente, distintos dirigentes políticos salieron a cuestionarlo. Es que el planteo de que los militares colaboren en tareas de seguridad interna viola la legislación argentina.

La ley en cuestión es la 24.059 de Seguridad Interior. La misma, aprobada en la década de 1980 luego de que Argentina finalizara su última dictadura cívico-militar, establece en su artículo 31 que las Fuerzas Armadas "serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente".

Asimismo se sostiene que el jefe de Estado podrá solicitar "el empleo de elementos de combate de las fuerzas armadas para el restablecimiento de la normal situación de seguridad interior, previa declaración del estado de sitio". Es decir, exclusivamente para casos de crisis y situaciones en las que sea desbordado el esquema de funcionamiento normal de las fuerzas de seguridad.

"Es muy peligroso, quieren volver a la teoría del enemigo interno", opinó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. En diálogo con FM La Patriada la defensora de los derechos humanos analizó que "quieren un país sometido al miedo, porque eso paraliza, pero no lo han conseguido".

Por su parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) remarcó que desde el Gobierno "ponen en duda y debilitan acuerdos básicos que hacen posible la construcción de la vida democrática". Citados por el portal Infocielo, añadieron: "Los intentos de involucrar a los militares en la seguridad interior imitan experiencias lamentables de otros países, que tienen consecuencias graves tanto por la generación de violencia como por la degradación de las Fuerzas Armadas".

Cabe recordar que, según señaló el diario Ámbito Financiero, a comienzos de este año, un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella arrojó como resultado una disminución de la inseguridad en Argentina. Para diciembre de 2017 un 28,5% de los hogares había sido víctima de algún delito durante los últimos 12 meses, eso significó una caída de 5,8 puntos respecto de la medición del mismo mes de 2016. En este contexto resulta llamativa la convocatoria al Ejército a sumarse a las tareas de seguridad.

Santiago Mayor

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7