X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5v7s

Ejecuciones extrajudiciales y numerosos escándalos envuelven a la Policía de El Salvador

Publicado: 31 may 2018 01:13 GMT

Según la Procuraduría de Derechos Humanos, entre 2014 y 2016 se registraron en territorio salvadoreño al menos 44 posibles ejecuciones extrajudiciales.

Ejecuciones extrajudiciales y numerosos escándalos envuelven a la Policía de El Salvador
Miembros de la PNC en la Operación Cuscatlán, en San Salvador, El Salvador, 15 de febrero de 2018.
Jose Cabezas / Reuters
Síguenos en Facebook

La Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador está involucrada en un fuerte escándalo, que incluso ha trascendido las fronteras de ese país centroamericano, por ejecuciones extrajudiciales supuestamente realizadas por algunas de sus fuerzas especiales en territorio salvadoreño.

"He hallado un patrón de comportamiento entre el personal de seguridad, que podría considerarse como ejecuciones extrajudiciales y uso excesivo de la fuerza", dijo a principios de febrero, en conferencia de prensa, Agnes Callamard, relatora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, durante su visita a El Salvador.

Callamard en la entrega de un informe en la ONU, Nueva York, 27 de octubre de 2017. / Albin Lohr-Jones / www.globallookpress.com

Callamard recibió, entre otros, datos de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), que informó que entre 2014 y 2016 se registraron en El Salvador al menos 44 casos de posibles ejecuciones extrajudiciales, que involucran a policías y militares.

Los resultados de esa visita serán presentados en un informe de la ONU en junio, pero de manera extraoficial ha trascendido parte de su contenido, publicado por CNN. Allí se revela, entre otras cosas, el financiamiento de EE.UU. a las fuerzas de élite salvadoreñas que han cometido los delitos contra la población.

Las ejecuciones del FES

A principios de 2017, un grupo de integrantes de la Fuerza Especializada de Reacción (FES) de la PNC cometió al menos tres ejecuciones extrajudiciales, así como robos, agresiones sexuales a dos adolescentes y extorsión por medio de redes sociales, a través de las cuales pedían dinero a cambio de respetar la vida de alguna persona retenida en un operativo policial, de acuerdo a una investigación publicada por la revista digital salvadoreña Factum.

En el caso de los asesinatos extrajudiciales, cuatro agentes de ese cuerpo policial realizaron las tres ejecuciones en apenas un mes. En todos los casos hubo un mismo modus operandi: localizaban y aislaban a la víctima, la ejecutaban mientras otros agentes vigilaban el perímetro, y por último armaban una 'escena del crimen' para simular un tiroteo con un presunto 'pandillero'.

Miembros de la UTEP de la PNC en el acto de presentación en San Salvador, 14 de febrero de 2018. / Jose Cabezas / Reuters

Tanto esta unidad de élite de la PNC como otras fuerzas de seguridad han recibido asistencia financiera y de equipamiento por parte de EE.UU., según el texto de CNN. Se trata de recursos destinados a fortalecer el controvertido programa 'Mano Dura' del Gobierno salvadoreño, lanzado por primera vez en 2003 y reforzado en 2014, para enfrentar la creciente ola de 'pandillas' en el país. En 2016, El Salvador recibió de Washington 67,9 millones de dólares, y en 2017 unos 72 millones.

Esa ayuda estadounidense busca combatir a las pandillas, principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13), a cuyos integrantes el presidente Donald Trump definió como "animales".

En base a testimonios de integrantes del programa de entrenamiento y equipamiento de EE.UU., en la nota se señala que la FES asesinó a 43 supuestos miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado. Varias de esas muertes han sido investigadas como asesinatos extrajudiciales.

Los abusos del GRP

El Grupo de Reacción Policial (GRP) de la PNC, hoy disuelto, estuvo involucrado en al menos dos delitos de suma gravedad. El último de ellos ocurrió el pasado 28 de diciembre, cuando la agente policial Carla Ayala Palacios desapareció al poco de salir de la fiesta de fin de año de esa unidad, reseña el portal El Salvador.

Ayala salió de la fiesta y se marchó en carro junto con sus compañeros Ovidio Pacheco, Wilfredo Deras y Juan Castillo. Este último ha sido acusado de amenazar a los otros uniformados y secuestrar a la fémina, de la que no se sabe nada hasta ahora.

Miembros de la UTEP de la PNC en el acto de presentación en San Salvador, 14 de febrero de 2018. / Jose Cabezas / Reuters

Otro caso del GRP ocurrió en marzo de 2015, cuando un grupo de esta fuerza masacró a nueve personas en la finca San Blas, departamento de La Libertad, ubicado al suroeste del país.

Jaguares: lavar la imagen de la PNC

El 14 de febrero de este año, la PNC presentó ante la prensa su Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP), también denominada 'Jaguares', y anunció el desmantelamiento del resto de sus fuerzas especiales.

Hasta diciembre del 2017, la PNC contaba con cuatro fuerzas especiales: el GRP, la FES, la Sección Táctica Operativa (STO) y el Grupo de Operación Especial (GOPES). La FES y GOPES pasaron a formar parte de la UTEP; la STO funciona de manera descentralizada, como apoyo a las 19 delegaciones policiales del país; y el GRP fue desarticulado.

Miembros de la UTEP de la PNC en el acto de presentación en San Salvador, 14 de febrero de 2018. / Jose Cabezas / Reuters

"A partir de este día, oficialmente queda suprimido el Grupo de Reacción Policial", dijo en el acto de inauguración el director de la PNC, Howard Cotto, e informó que ese grupo "había sido cesado en sus funciones el pasado 29 de diciembre", el mismo día de la desaparición de Ayala. El titular policial precisó, además,  que "ninguno de los integrantes del GRP está incluido en la nueva unidad policial".

EE.UU. presente en la PNC

Además de brindar financiamiento, las autoridades de EE.UU. tienen constante presencia en El Salvador, de acuerdo a las notas de prensa de la misma Embajada de Washington en este país centroamericano.

El 22 de mayo de este año, la Fundación Howard G. Buffett (HGBF), en coordinación con la Embajada estadounidense, entregó a la PNC –como donativo– 322 vehículos, valorados en 8,2 millones de dólares.

A finales de abril, estuvo de visita en territorio salvadoreño el vicecomandante de la Guardia Costera de EE.UU., Charles Michel, para conocer de primera mano los esfuerzos del país en la lucha contra el crimen transnacional. Lo acompañó entonces el ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Mauricio Ramírez Landaverde.

A principios del mismo mes, también realizó una visita de dos días una delegación del Departamento de Seguridad Nacional, encabezada por el director ejecutivo en funciones para las Investigaciones de Seguridad Nacional, Derek N. Benner.

A finales de enero, la PNC inauguró su nueva Unidad de Asuntos Internos, que fue creada con financiamiento de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de EE.UU.

Edgar Romero G.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies