X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5v87

Lavrov desde Pionyang: "No se puede garantizar la desnuclearización de una sentada"

Publicado: 31 may 2018 03:40 GMT | Última actualización: 31 may 2018 07:38 GMT

El canciller ruso Serguéi Lavrov ha señalado que Rusia insta a no permitir que la cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. sea frustrada.

Síguenos en Facebook

El canciller ruso Serguéi Lavrov ha declarado que Rusia estará lista para "abogar por acuerdos concretos sobre Corea del Norte, que cumplan los intereses de todas las partes involucradas, incluidos los de Pionyang", informa RIA Novosti. Este jueves, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia ha viajado a Pionyang en una visita oficial, en cuyo marco ha sostenido conversaciones con su homólogo norcoreano, Lee Young-ho.

Lavrov ha subrayado que Rusia no se considera facultada para interferir en el proceso de negociaciones entre Corea del Norte y EE.UU., agregando que Moscú da la bienvenida a los contactos entre estos dos países, así como entre Pionyang y Seúl.

El acuerdo nuclear iraní

Corea del Norte determinará su posición en las negociaciones con EE.UU. teniendo en cuenta la retirada de Washington del acuerdo nuclear iraní, ha indicado Lavrov.

"Estoy seguro de que Corea del Norte conoce la historia de los últimos años y va a determinar su posición teniendo en cuenta todos los factores", ha sostenido el canciller ruso. "No considero correcto interesarse por reflexiones o formulaciones concretas de la posición con la que Pionyang inicia negociaciones con EE.UU. Ahora se celebran las consultas preparatorias de expertos, y no nos consideramos facultados para interferir de ninguna manera en ese proceso", ha añadido. 

Asimismo, el ministro ruso ha señalado que Rusia insta a no permitir que la cumbre entre Corea del Norte y EE.UU. sea frustrada.

La solución del problema de la península

Lavrov ha expresado que la solución del problema de la península coreana no será completa hasta que no se anulen las sanciones existentes contra Corea del Norte. Sin embargo, eso debería ir por etapas, ha sostenido.

"Esto no se hace de una sentada", ha observado. "No se puede garantizar la desnuclearización de una sentada, con lo cual, por supuesto, debe haber algunas etapas y un movimiento de encuentro en cada una de las mismas".

Moscú, interesada en proyectos tripartitos con Pionyang y Seúl

Lavrov también ha declarado que Rusia está interesada en la realización de proyectos económicos tripartitos con Pyongyang y Seúl, incluyendo la construcción de ferrocarriles.

El canciller ruso ha recordado que desde hace mucho tiempo existen ideas de proyectos respecto a la integración de ferrocarriles, la construcción de un gasoducto y en el ámbito de la energía eléctrica. "Líderes de Corea del Norte y Corea del Sur expresaron en su reunión el interés en unir las redes de ferrocarriles. Como buen vecino de Corea del Norte, Rusia está lista para contribuir a esos esfuerzos", aseguró.

  • La visita de Lavrov a Pionyang se celebró poco antes de la cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prevista para el 12 de junio en Singapur.
  • Las conversaciones entre Trump y Kim Jong-un se vieron envueltas en incertidumbre después de que la semana pasada el mandatario estadounidense anunciara que cancelaba la reunión a causa de la "abierta hostilidad" mostrada por el país asiático.
  • Sin embargo, más tarde el jefe de la Casa Blanca declaró que la cumbre podría celebrarse, tal y como estaba planeada.
  • Este jueves, se prevén reuniones en Nueva York entre el general norcoreano Kim Yong-chol, y el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, para dialogar sobre la cumbre.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies