Actualidad

La Fiscalía alemana solicita formalmente la entrega a España de Puigdemont

Publicado:
El fiscalía de Schleswig-Holstein ha solicitado este viernes la entrega a España del expresidente de la Generalitat.

La Fiscalía alemana de Schleswig-Holstein ha presentado formalmente la solicitud de entrega europea a España del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La petición debe ser estudiada ahora por el tribunal, al que se le había solicitado con anterioridad el ingreso en prisión de Puigdemont. Tal solicitud fue rechazada por los magistrados, que no advierten riesgo de fuga en el expresidente del Gobierno catalán. La decisión se tomó entonces a la luz de los nuevos datos enviados por España, entre los que se encontrarían vídeos mandados por el magistrado Pablo Llarena.

Puigdemont fue detenido a finales de marzo en el norte de Alemania y se ha instalado en Berlín desde que fue puesto en libertad. 

Las discrepancias entre el tribunal superior de Schleswig Holstein y la Fiscalía son manifiestas. El tribunal de Schleswig-Holstein se negó el pasado 22 de mayo a incluir el cargo de rebelión en el proceso para determinar la extradición a España del expresidente de Cataluña, a pesar de la documentación enviada por las autoridades españolas. La Fiscalía, por su parte, comparte el criterio de la euroorden.

El paso dado este viernes confirma el anuncio de la semana pasada, cuando se hizo pública la decisión de la Fiscalía de solicitar el cumplimiento de la euroorden emitida por el Tribunal Supremo español. La decisión sobre la entrega de Puigdemont a España queda ahora en manos del Tribunal Regional de Schleswig-Holstein.

RT