X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5ve6

Miles de argentinos se movilizan en todo el país "por pan y trabajo"

Publicado: 1 jun 2018 13:10 GMT

El lunes comenzó la llamada 'Marcha Federal', que desde cinco puntos distintos del país llega a Buenos Aires este viernes para finalizar con un acto en la Plaza de Mayo.

Miles de argentinos se movilizan en todo el país "por pan y trabajo"
La Marcha Federal Educativa en Buenos Aires el 23 de mayo de 2018.
Claudio Santisteban / www.globallookpress.com
Síguenos en Facebook

Este viernes al mediodía miles de personas se reunen frente a la Plaza de Mayo en Buenos Aires. Llegarán desde distintos puntos del país para cerrar la llamada 'Marcha Federal por pan y trabajo' que comenzó el lunes pasado. La idea fue tomada de las marchas federales por la educación realizadas en 2016 y 2018.

La protesta fue convocada por movimientos populares y sociales como la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Barrios de Pie. Sin embargo, han sumado el apoyo de distintos sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Iglesia Católica, organizaciones y dirigentes políticos como el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifchitz, y el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich.

Más allá de la consigna general, el reclamo puntual es por la sanción de cinco proyectos de ley impulsados por los organizadores. Se trata de las leyes de Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Integración Urbana, Emergencia en Adicciones y Acceso a la Tierra.

Los puntos de partida de la marcha fueron la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy y en la frontera con Bolivia; Posadas, capital de Misiones; La Rioja, capital de la provincia homónima; Bariloche, en Río Negro y al pie de la cordillera de Los Andes; y Ushuaia, la ciudad más austral del mundo ubicada en Tierra del Fuego.

Los recorridos realizaron paradas en distintos puntos donde llevaron a cabo actividades para difundir los reclamos de la movilización que incluyen también el rechazo al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri.

Según reseña Ámbito Financiero, al salir desde La Quiaca el secretario general de la CTEP, Esteban 'Gringo' Castro, declaró: "Hacemos esta movilización nacional junto a todas las centrales sindicales porque creemos que la unidad de los trabajadores es el único camino para hacer frente a este modelo de ajuste, precarización laboral y hambre".

"Vamos a hacer todo lo posible para no volver al infierno de 2001, cuando los pibes se nos caían de las manos", dijo por su parte el abogado Juan Grabois, también referente de la CTEP.

Las cinco leyes

"La agenda de los movimientos populares tiene que ser prioridad y lo planteamos con ideas, propuestas, proyectos de ley muy claros", dijo el diputado nacional por el Movimiento Evita, Leonardo Grosso. "Mientras el gobierno juega a la timba financiera con sus amigos, el pueblo se empobrece y la dignidad de cientos de miles de familias está en juego", añadió.

Justamente Grosso, junto a otros legisladores, será el responsable de presentar en el Congreso los proyectos de ley impulsados por la Marcha Federal y los movimientos populares.

Tal como informó Página/12, el de Emergencia Alimentaria plantea llevar a cabo un relevamiento nacional para detectar a niños, niñas y adolescentes con malnutrición o en riesgo de estarlo, para reforzar las partidas presupuestarias destinadas a programas alimentarios. A su vez el de Infraestructura Social supone destinar el 25% de los fondos para obras públicas a barrios populares. Además, el trabajo debe ser asignado a cooperativas de construcción.

Por su parte la ley de Integración Urbana apunta a la regularización de los más de 4.000 barrios precarios, villas y asentamientos relevados por las organizaciones populares junto al Gobierno. El objetivo es la expropiación de las tierras que correspondan, la urbanización y la entrega de títulos de propiedad a sus habitantes.

Finalmente la ley de Acceso a la Tierra apunta a fortalecer la producción popular de alimentos facilitando el acceso a subsidios para los pequeños productores, mientras que la de Emergencia en Adicciones se plantea abordar con urgencia la problemática del consumo de drogas mediante fondos para campañas de concientización y atención a jóvenes en situación de riesgo.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies