X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/5vh1

'Rebelión' en Facebook: Accionistas condenan la "falta de democracia" y la "dictadura" de Zuckerberg

Publicado: 2 jun 2018 05:46 GMT

Varios accionistas criticaron el sistema actual de votación en Facebook, durante la reunión anual de la compañía.

'Rebelión' en Facebook: Accionistas condenan la "falta de democracia" y la "dictadura" de Zuckerberg
El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Stephen Lam / Reuters
Síguenos en Facebook

El fundador y director de Facebook, Mark Zuckerberg, tuvo que enfrentarse este jueves a una lluvia de críticas de accionistas descontentos con la estructura del gobierno de la compañía.

La 'rebelión' empezó en los primeros minutos de la reunión anual de Facebook, cuando una asistente fue expulsada de la sala después de interrumpir al presidente y llamar a otros accionistas a que voten en contra de la elección de Zuckerberg para la junta. "La democracia de los accionistas ya no existe en Facebook", gritó la mujer.

"Dictadura corporativa"

El inversor James McCritchie alertó que Facebook corre el riesgo de convertirse en una "dictadura corporativa" si no se producen cambios. En concreto, McCritchie propuso introducir la votación por mayoría simple, en lugar de concentrar el poder en manos de Zuckerberg.

Actualmente, el fundador de Facebook solo posee cerca del 15 % de las acciones de la compañía, pero sus acciones tienen un poder de voto 10 veces mayor que las de los inversionistas regulares, lo que le permite tomar casi cualquier decisión por sí mismo.

"Una mala administración de datos equivale a una violación de los derechos humanos"

Otra asistente, Christine Jantz, también se mostró a favor de reformar la estructura de votación de los accionistas. De hecho, Jantz culpó el sistema actual por permitir problemas como el escándalo de Cambridge Analytica, calificándolo como un "ejemplo atroz de cuando un directorio está formado por un director para satisfacer sus necesidades" en lugar de las de los inversores.

La inversora denunció, además, que "si la privacidad es un derecho humano", entonces "la mala administración de datos de los clientes por parte de Facebook es equivalente a una violación de los derechos humanos".

Por su parte, Zuckerberg en sus declaraciones prefirió centrarse en otros temas, como las iniciativas de la compañía para aumentar la transparencia publicitaria, mejorar la moderación de contenido y evitar la interferencia en las elecciones, así como desarrollar "una visión más amplia" de su responsabilidad ante "todos a los que servimos".

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies