El Pentágono presume de su experiencia en "hundir pequeñas islas"
El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Kenneth McKenzie declaró este jueves que el Ejército de EE.UU. tiene "mucha experiencia" en "hundir pequeñas islas" del Pacífico Occidental, informa Time.
En medio de la creciente tensión entre dos países en la región, McKenzie respondió así a un reportero que le preguntó sobre la capacidad de EE.UU. para destruir las islas artificiales construidas por Pekín en el mar de la China Meridional.
Sin embargo, el jefe del Estado Mayor Conjunto matizó su declaración afirmando que refería a "un hecho histórico", en concreto a que durante la Segunda Guerra mundial EE.UU. obtuvo "mucha experiencia" en "la destrucción de las islas pequeñas aisladas". Asimismo, recalcó que no intentaba enviar un mensaje a China.
Desafíos para la seguridad en la región
Estados Unidos ha criticado en repetidas ocasiones la construcción de islas e instalaciones militares por parte de Pekín en el mar de la China Meridional, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, condenó este sábado al Gobierno chino por la militarización de las islas artificiales en el mar de la China Meridional, acusándolo de "intimidación y coerción" en la región del Indo-Pacífico. Sin embargo, también dijo que EE.UU. está preparado para "apoyar las decisiones de China si promueven la paz a largo plazo y la prosperidad para toda esa región dinámica".
El jefe del Pentágono ha recalcado que "ninguna nación puede ni debería ser dominante" en esta zona, y ha asegurado que el personal estadounidense no se retirará de la región, cuyas arterias marítimas de gran importancia económica son para todos.
Pekín rechaza firmemente las críticas sobre su supuesta "militarización" de este mar. "China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratlyy sus aguas adyacentes", señaló en junio del año pasado la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying. Pekín "respeta y protege la libertad de navegación y de sobrevuelo de todos los países" en la zona, pero se opone totalmente a la demostración de fuerza en el mar de la China Meridional de ciertos países que "desafían y amenazan la soberanía y seguridad de China", añadió la portavoz del Ministerio.