El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El FMI dice que las conversaciones con Argentina sobre el plan de ayuda "están bien avanzadas"

Publicado:
El organismo financiero emitió un comunicado para transmitir tranquilidad frente a la tensión social de aquel país sudamericano.
El FMI dice que las conversaciones con Argentina sobre el plan de ayuda "están bien avanzadas"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado oficial donde destaca que las conversaciones con Argentina, cuyas autoridades están solicitando financiamiento, avanzan con un "diálogo muy constructivo y cercano". 

En un breve texto, que no supera los dos párrafos, la entidad cita a su director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, quien expresa: "Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del Gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros". 

A su vez, suma que "las conversaciones están bien avanzadas", haciendo referencia a las negociaciones entre las autoridades del Gobierno de Mauricio Macri y "el personal técnico del FMI". Por otro lado, en Argentina se viene desarrollando una seguidilla de manifestaciones sociales para mostrar el rechazo a este acuerdo y muchas políticas económicas del oficialismo, ya que diversos sectores de la oposición entienden que las medidas domésticas se relacionan a los acuerdos con el FMI. 

Tensión por las condiciones del FMI 

Además, hay extrema tensión por conocer las bases del acuerdo, que presupone una serie de condiciones sobre el gasto público local impuestas por el Fondo. En efecto, en el sitio oficial de aquella entidad —actualizado el 6 de marzo del 2018— se deja en claro que cuando una nación le pide un préstamo, "el Gobierno se compromete a ajustar la política económica" con la intención de "garantizar que el país será capaz de reembolsar los recursos al FMI". 

Hasta ahora, se sabe que se negocia un "Acuerdo de Derecho de Giro ('Stand-By') de alto acceso para apoyar el programa económico integral de las autoridades", según expresó la directora de la entidad financiera, Christine Lagarde, en un comunicado anterior. Entre sus principales características, se destaca que su duración será de entre 12 y 24 meses, aunque puede extenderse hasta un máximo de 36. Además, el Ministerio de Hacienda estará expuesto a una serie de revisiones regulares realizadas por el Directorio Ejecutivo del Fondo.

Según destaca El Economista, varios expertos opinan que el acuerdo debería superar los 30.000 millones de dólares para calmar el conflicto económico, aunque el Ejecutivo no brinda mayores detalles al respecto. Mientras tanto, se espera que continúen las movilizaciones en Argentina y en los próximos días es probable que se anuncie una huelga general. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7