El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Revelan más detalles sobre las futuras armas nucleares de EE.UU.

Publicado:
Especialistas del Pentágono están planeando incluir armas de bajo rendimiento al arsenal de EE.UU.
Revelan más detalles sobre las futuras armas nucleares de EE.UU.

EE.UU. ha establecido los requisitos para las futuras armas nucleares de baja potencia y ya ha iniciado la planificación de su desarrollo, dijo la portavoz del Pentágono, Michelle Baldanza, al portal Warrior Maven.

"El Consejo de Armas Nucleares se ha reunido y ha aprobado un borrador del plan para seguir adelante. También acordó permitir que la Administración Nacional de Seguridad Nuclear comience a desarrollar el alcance, el cronograma y los costos de esta actividad", indicó la teniente coronel.

Citando la revisión del programa de armas nucleares de Estados Unidos [la denominada Revisión de la Postura Nuclear o NPR], Baldanza dijo que el nuevo conjunto establecido de "requisitos de bajo rendimiento (...) se está utilizando actualmente como base para el trabajo de estudio inicial y como punto de referencia para el programa".

Las nuevas armas nucleares de menor rendimiento están destinadas a dar a las autoridades una gama más amplia de opciones de ataque contra potenciales adversarios, afirmó este año el secretario de Defensa, James Mattis, ante el Congreso.

Muchas características técnicas aún no se han determinado, pero los planificadores del Pentágono han esbozado un proyecto inicial de lo que estas armas podrían incluir, dijo Hans Kristensen, director del proyecto de información nuclear de la Federación de Científicos Estadounidenses. 

Según las conclusiones de la organización, "actualmente en el arsenal de EE.UU. hay más de 1.000 ojivas nucleares que tienen opciones de bajo rendimiento (de 20 kilotones o menos)". El Trident, actualmente lanzado desde submarinos de misiles balísticos, lleva una cabeza nuclear termonuclear W-76 que podría modificarse para pasar a ser de "bajo rendimiento" mediante la eliminación del combustible termonuclear (uranio, litio y deuterio). "Eso es mucho menos complicado que construir una ojiva completamente nueva", explicó Kristensen.

"No tenemos una ojiva de bajo rendimiento en un misil balístico de largo alcance, y nunca la hemos tenido", dijo Kristensen. Una cabeza de 5 o 6 kilotones en un Trident seguiría teniendo la ventaja de un ataque de largo alcance, pero también ofrecería posibilidades de ataque de menor alcance y, por lo tanto, menos destructivas.

En febrero, EE.UU. mostró sus ambiciones nucleares con la publicación de su nueva doctrina nuclear, que contempla adoptar una postura más agresiva hacia Rusia y propone usar armas nucleares en caso de un ataque convencional.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7