El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ni de España ni de Ucrania: El País entrevista a Poroshenko para hablar de Rusia

Publicado:
Nueve de las 12 preguntas al presidente ucraniano versaron sobre Rusia y los medios de comunicación rusos.
Descargar video

El periódico español El País vuelve a hacerse eco de la presunta campaña de noticias falsas que estaría llevando a cabo Rusia para desestabilizar a algunos países. En esta ocasión, ha sido la visita del presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, a España y su encuentro con el presidente Pedro Sánchez la que ha dado lugar a una entrevista al líder ucraniano centrada en Rusia y, sobre todo, en sus medios de comunicación.

RT y la agencia Sputnik figuran como difusores de propaganda desestabilizadora y de 'fake news' en este encuentro, argumentos que ya ha utilizado en muchas otras ocasiones tanto el medio español como David Alandete, director adjunto del periódico y quien se ha encargado de pergeñar esta entrevista. Alandete fue duramente criticado tras su paso por el Parlamento británico en el que tuvo que reconocer que no poseía ninguna prueba de sus acusaciones sobre la supuesta injerencia rusa en el conflicto de Cataluña.

La entrevista realizada al primer presidente ucraniano que visita España en 22 años consta de 12 preguntas, de las que 9 hacen referencia a Rusia o a medios de comunicación rusos. Precisamente son de nuevo los temas de la injerencia rusa y las noticias falsas los que ocupan el grueso de las preocupaciones del periodista español, que espera que un político de un tercer país le resuelva.

De llamar líder a Putin a glorificar la figura de Stalin

Ha llamado mucho la atención cómo Alandete ha conseguido citar a Stalin y relacionarlo con la directora de RT, Margarita Simonián. El subdirector de uno de los periódicos de mayor tirada del país hispano en una de sus preguntas ha comentado que cuando Putin ganó la reelección en marzo, Simonián lo festejó llamándole 'vozhd', para continuar: "Es un término que se empleaba, entre otros, para dirigirse a Stalin. ¿Se glorifica su figura en Rusia?".

El político ucraniano ha apostillado en su respuesta que 'vozhd' en ruso significa 'führer', queriéndolo ligar con el adjetivo que se solía dedicar a Adolf Hitler. Lo cierto es que 'vozhd' en ruso significa líder, al igual que 'führer', que tiene exactamente la misma traducción. Sin embargo, la denominación de una persona como 'líder' no implica relación alguna con otras personas que anteriormente hayan podido recibir esa calificación.

El asunto Zozulya

El caso del futbolista Zozulya también ha tenido cabida en este diálogo, un caso que el periodista español ha calificado como "crisis de desinformaciónen España" y el político ucraniano como "informaciones falsas", ya que, según él, Zozulya "no hizo nada malo, solo defendió su patria".

El futbolista ucraniano, que había mostrado simpatías por grupos paramilitares y filonazis de su país, según relataron medios españoles como Público, fue el blanco de una polémica debido a la repulsa que suscitó su fichaje por el equipo madrileño Rayo Vallecano. La afición de este club, conocida por su compromiso con la democracia y contra el fascismo, rechazó la incorporación del jugador. Finalmente, el contrato se rompió.

El caso Babchenko

Una nueva vuelta de tuerca llegaba al final de la entrevista, que tras haber tratado de la gran amenaza de las 'fake news' introducía estas –tanto por parte del entrevistador como del entrevistado– como un mal necesario que hay que utilizar cuando es conveniente. Se trataba del caso del periodista ruso Arkadi Bábchenko.

Bábchenko ha sido portada de medios de todo el mundo en los últimos días y ha recibido la crítica de organizaciones internacionales y políticos que han censurado a Ucrania por fingir el asesinato de este periodista ruso, que fue declarado muerto el pasado 29 de mayo como parte de una supuesta operación especial para aparecer un día después en una rueda de prensa.

Según Poroshenko, esta 'fake news' obedecía a querer "proteger la libertad de prensa", lo que no motivó ninguna duda ni repregunta del periodista español.

Integridad territorial y sintonía con la UE

Aunque esas polémicas constituyeron el grueso de la entrevista, también hubo hueco para hablar de la integridad territorial de Ucrania, queriendo hacer algún paralelismo con la situación catalana, con la afirmación de Poroshenko de que "España y todos los demás países de la Unión Europea seguirán apoyándonos en nuestra petición de retirada de las tropas y la artillería rusa del este de Ucrania y la liberación de los rehenes".

El líder ucraniano niega que dentro de sus fronteras se esté llevando a cabo una guerra civil y ha afirmado que con Sánchez ha logrado un acuerdo "para que organicemos una cumbre con nuestros jefes de inteligencia para intercambiar información".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7