El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

España: más ministras que ministros en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

Publicado:
El presidente del Gobierno español ya ha anunciado quienes serán los titulares de los diferentes ministerios, tras varios días de gran expectación.
Descargar video

El nuevo presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha designado oficialmente a las personas que dirigirán las diferentes carteras ministeriales. 

Se trata de un gobierno enteramente socialista y con mayoría de mujeres, en el que se han visto confirmados prácticamente todos los nombres que había adelantado la prensa nacional, y del que Sánchez sólo ha adelantado que "antepondrá siempre el consenso a la crispación".

  • Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Pedro Sánchez ha optado por designar a una sola persona en la vicepresidencia. Será Carmen Calvo, que también se pondrá al frente del ministerio de Igualdad.

La independencia de esta cartera ministerial queda recuperada así después de que en 2010 fuese suprimida en una remodelación de Gobierno y sus competencias pasaran a integrarse en el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social. En el Gobierno saliente de Mariano Rajoy, estaba integrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Carmen Calvo es doctora en Derecho Constitucional, y ya fue ministra de Cultura durante la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2008).

  • Josep Borrell, ministro de Exteriores

Fue presidente del Parlamento Europeo, y ministro ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente de España de 1991 a 1996 durante el tercer y cuarto Gobierno de Felipe González. Su nombre fue el primero que trascendió a la prensa como integrante del nuevo Gobierno de Sánchez. 

Aunque hacía tiempo que Borrell no tenía protagonismo en la política española, la figura de este político catalán volvió a cobrar relevancia con motivo de la crisis territorial en Cataluña, en la que se postuló como un firme defensor de las posturas constitucionalistas de la mano del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC).

  • Teresa Ribera, ministra de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático

Licenciada en Derecho y diplomada en Derecho Constitucional y Ciencia política, ha sido secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, y directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y entre 2008 y 2011. Ahora ocupa el cargo de ministra en el área de Medio Ambiente.

Ribera es miembro de distintos consejos asesores, como el consejo de Liderazgo Global de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU y del consejo asesor de Cambio Climático del Foro Económico Mundial. Desde 2015 forma parte del equipo de Pedro Sánchez que se encargó de elaborar el programa electoral con el que se presentó a las elecciones generales el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

  • María Jesús Montero, ministra de Hacienda

Montero estaba al frente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo regional de Andalucía. Es licenciada en Medicina y Cirugía, con máster en Gestión Hospitalaria. Ahora es la ministra de Hacienda en este nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

Uno de los aspectos más llamativos de este nombramiento es la gran afinidad de Montero con Susana Díaz, actual presidenta regional de Andalucía y líder de una rama ideológica del PSOE internamente enfrentada a la que abandera Pedro Sánchez. De esta manera el actual presidente tiende un puente significativo entre corrientes distintas dentro de su formación. 

  • José Luis Ábalos, ministro de Fomento

El de Ábalos era uno de los nombres que más sonaba como posible ministro desde el momento en que prosperó la moción de censura. Tiene amplia experiencia en la Administración pública, es un hombre de la máxima confianza de Pedro Sánchez y actualmente es Secretario de Organización del PSOE, cargo que podría mantener. 

Profesor de enseñanza primaria, ha sido diputado en el Congreso español durante cuatro legislaturas desde 2009, hasta entonces había desarrollado su carrera política en la región valenciana, primero como concejal y luego como diputado autonómico.

  • Nadia Calviño, ministra de Economía

Economista y abogada, esta coruñesa de 49 años cuenta con un gran prestigio en la Unión Europea, donde ha ocupado altos cargos siempre el área económica; de hecho, hasta el momento de su nombramiento ha sido directora general de Presupuestos. En España ha sido directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.

Además de pertenecer al cuerpo de funcionarios de las instituciones europeas, es técnico comercial y economista del Estado en excedencia.  

  • Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Licenciada en Derecho, catalana de origen y afincada en Madrid, esta mujer de la plena confianza de Pedro Sánchez ha sido diputada en el Congreso durante las últimas cinco legislaturas. Es también secretaria de Estudios y Programas en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y portavoz de Administraciones Públicas del grupo parlamentario socialista.

Se trata de un gesto de acercamiento hacia la Administración catalana, ahora que se acaba de levantar la intervención de la autonomía de Cataluña, con el que se pretende distender la situación política con los partidos independentistas.

  • Carmen Montón, ministra de Sanidad

Licenciada en Medicina, ha sido diputada en el Congreso en tres legislaturas (2004-2015). Dentro del PSOE, ha desempeñado diversas funciones, entre las que destaca haber sido secretaria de Igualdad. Fue la principal impulsora de la ley de matrimonio homosexual que aprobó el PSOE durante la etapa de Zapatero. Es una persona muy cercana a Pedro Sánchez, con el que ha colaborado estrechamente en varios periodos de su vida política. 

Valenciana, de 42 años, será la ministra más joven del Gabinete de Sánchez. Afiliada a las Juventudes Socialistas de España desde los 16 años, comenzó su carrera política como concejal del Ayuntamiento de su localidad natal, Burjassot, y ocupando cargos orgánicos en el Partido Socialista de Valencia.

  • Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

El astronauta Pedro Duque (Madrid, 1963) se licenció en ingeniería aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid. Su primera misión espacial se produjo en 1998, cuando durante nueve días supervisó el transbordador espacial Discovery. Cinco años después, en 2003, durante diez días visitó la Estación Espacial Internacional.

Tras una excedencia en la que trabajó en universidades españolas y en la empresa que puso en órbita el primer satélite español de observación de la Tierra, en 2011 Duque regresó a la Agencia Espacial Europea. El nombramiento que más sorpresa ha causado recae en un científico que ha sido galardonado con numerosas distinciones, como el Premio Príncipe de Asturias 1999 o la Medalla rusa por Méritos por la Exploración del Espacio. Es doctor honoris causa por cuatro universidades españolas.

  • Dolores Delgado, ministra de Justicia

La fiscal antiterrorista de la Audiencia Nacional, especializada en la lucha contra el yihadismo, Dolores Delgado será la nueva ministra de Justicia. Esta cartera parecía reservada a la hasta ahora portavoz parlamentaria del PSOE, la magistrada Margarita Robles, por lo que su nombramiento ha sido una sorpresa.

En su puesto de fiscal, en 2013 se opuso a la entrega a Suiza del informático Hervé Falciani. Fue muy crítica con la eliminación de la justicia universal que implementó el Partido Popular durante el primer Gobierno de Mariano Rajoy, cuando contaba con mayoría absoluta en el Parlamento.

  • Isabel Celaá, ministra de Educación

Licenciada en Filosofía, Filología inglesa y Derecho y catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, Celaá fue consejera de Educación, Universidades e Investigación en el Gobierno del País Vasco presidido por el socialista Patxi López entre 2009 y 2012.

En la Administración vasca en la que desde 1987 ha estado vinculada a labores relacionadas con Educación, salvo un breve lapso en el que colaboró con el consejero de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, Ramón Jáuregui.

  • Magdalena Valerio, ministra de Trabajo

Licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem. Hasta ahora tenía el puesto de secretaria del PSOE de Seguridad Social y Pacto de Toledo.

Su carrera política se había desarrollado casi íntegramente en la región de Castilla La Mancha. Fue concejal en el Ayuntamiento de Guadalajara desde 1999 hasta 2005, año en que fue nombrada consejera de Castilla La Mancha, Gobierno regional para el que ha desempeñado el puesto en diferentes Consejerías.

  • Luis Planas Puchades, ministro de Agricultura

Licenciado en Derecho e inspector de Trabajo, hasta ahora era secretario general del Comité Económico y Social Europeo. Con experiencia en Medio Ambiente en el Gobierno de Andalucía, anteriormente había desarrollado su carrera en Europa, como embajador de España en la UE y como director de Gabinete de dos comisarios españoles, Manuel Marín y Pedro Solbes.

En 2013 intentó convertirse en candidato para la secretaría general del partido en Andalucía, pugnando con Susana Díaz, quien finalmente saldría vencedora. Díaz a su vez, en 2017 disputó la secretaría general nacional a Pedro Sánchez.

  • Reyes Maroto, ministra de Industria

Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño en el momento de su nombramiento, es también Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional del partido.

Es Licenciada en Ciencias Económicas y tiene un postgrado en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (C.E.M.F.I.) y un máster en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III, centro en el que también ejerce la docencia como profesora.

  • Fernando Grande Marlaska, ministro de Interior

El magistrado Fernando Grande-Marlaska, ocupará la cartera de Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Es vocal del Consejo General del Poder Judicial y ha sido juez de la Audiencia Nacional. Es conocido, entre otras cosas, por haber archivado la investigación penal de la catástrofe del Yak-42, en la que murieron 62 militares en mayo de 2003, en Turquía, a su  regreso de una misión humanitaria.

Comenzó su carrera judicial hace ya 30 años, en 1988.

  • Margarita Robles, ministra de Defensa

Es magistrada y fue subsecretaria de Justicia durante los años 1993 y 1994. Posteriormente estuvo al frente de la Secretaría de Estado de Interior, entre 1994 y 1996.

Será la tercera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa, después de la también socialista Carme Chacón (2008-2011) y la ministra saliente María Dolores de Cospedal (2016-2018).

  • Maxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

Periodista, escritor y conocido rostro televisivo en España, el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez será Maxim Huerta.  

Ha ganado el premio Primavera de Novela en 2014 por su obra 'La noche soñada', y ha presentado los informativos de la cadena española Telecinco. Su nombramiento ha sido el último en conocerse, ya que no había trascendido a la prensa antes de la comparecencia definitiva de Pedro Sánchez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7