Rusia y China acuerdan aumentar la coordinación entre sus fuerzas armadas
El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, han firmado una declaración conjunta tras sus conversaciones en Pekín.
La declaración, de quince páginas, incluye varios temas de la agenda bilateral y cuestiones internacionales. "Las partes expresan su disposición hacia la extensión y profundización de la cooperación en todas las áreas, y para este propósito van a desarrollar un diálogo estratégico de confianza al más alto nivel y continuar mejorando los mecanismos de cooperación", reza el documento, citado por la agencia TASS.
Asimismo, Rusia y China han acordado oponerse a los intentos de algunos países de realizar acciones militares unilaterales sin mandato de la ONU. Ante la creciente inestabilidad, los países acordaron profundizar sus contactos en torno a las cuestiones de seguridad estratégica.
"Ante la creciente inestabilidad e incertidumbre en el mundo, las partes continuarán profundizando sus contactos sobre cuestiones estratégicas de seguridad (...) Rusia y China tienen la intención de seguir fortaleciendo la comunicación estratégica y la coordinación entre las fuerzas armadas de los dos países, mejorar los mecanismos existentes para la cooperación militar (...) y hacer frente de forma conjunta a los desafíos de la seguridad global y regional", dice el documento.
Además, los dos líderes han abogado por la preservación de la integridad territorial y la soberanía de Siria y han acordado "hacer todo lo posible para preservar el acuerdo nuclear iraní", así como "seguir coordinando los esfuerzos para lograr una solución global pacífica a los problemas de la península de Corea".