El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela contra la mafia: Emprenden plan para evitar el contrabando de oro

Publicado:
El vicepresidente Tareck El Aissami indicó que el objetivo es impedir la fuga de 2,5 toneladas de oro.
Venezuela contra la mafia: Emprenden plan para evitar el contrabando de oro

El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, dio detalles este viernes de una operación que pretende desmantelar las mafias dedicadas al contrabando de oro.

Mediante la operación denominada 'Manos de metal', emprendida a inicios de este mes, las autoridades venezolanas han logrado evitar la extracción de 2,5 toneladas de oro por parte de las organizaciones ilegales dedicadas al contrabando del metal precioso, informa Reuters.

Hasta ahora han sido detenidas siete personas y se han emitido otras 28 órdenes de aprehensión: "Estas bandas tenían como 'modus operandi' la compra del oro a los pequeños mineros del estado (suroriental) Bolívar y luego, con redes del crimen organizado, sacaban ese material fuera de Venezuela", comentó el vicepresidente. 

El operativo se inició el pasado 4 de junio como una "tercera fase" de un plan más amplio, denominado 'Manos de Papel', y no solo busca frenar la extracción del oro, sino también de otros metales estratégicos. Según denunció el vicepresidente, los contrabandistas usaban el material aurífero "para tratar de imponer una tasa especulativa del dólar criminal", precisa AVN.

De igual forma, denunció que la modalidad especulativa con los billetes y minerales estratégicos también ha migrado al mercado de las criptomonedas, con el propósito de boicotear las iniciativas emprendidas por el Ejecutivo nacional para recomponer la economía: "Se trata de una guerra diseñada, pensada para golpear todo el sistema económico nacional", dijo.

Venezuela es el primer país latinoamericano que aparece en el 'ranking' del Consejo Mundial del Oro, ocupa el puesto 25 con unas reservas de 188,1 toneladas, que representan 74,7% del total de sus activos. Hace pocos meses, además, el Gobierno venezolano certificó que la nación posee la cuarta mina aurífera más grande del mundo.

No obstante, en enero de este año el Gobierno venezolano ordenó el cierre de las vías aéreas y marítimas con las islas de Aruba, Curazao y Bonaire por 72 horas, por la presunta complicidad de las autoridades en el contrabando de extracción. La prueba más contundente es que Curazao exportó, entre los años 2010 y 2015, 2.300 millones de dólares en oro y no posee una sola mina. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7