Ecuador: Fiscalía pide vincular al expresidente Correa en caso de secuestro de exasambleísta
El Ministerio Público de Ecuador solicitó a la Corte Nacional de Justicia, la tarde de este lunes, vincular al expresidente Rafael Correa en el caso que se investiga por el presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.
El hecho ocurrió en 2012, año en el que Correa era presidente. Balda fue supuestamente secuestrado en Bogotá, Colombia, por presuntos integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo policial ecuatoriano.
En el documento se pide además a la Asamblea Nacional que se pronuncie, en un plazo de 72 horas, sobre la autorización para el enjuiciamiento penal de Correa.
El exmandatario ya había dado su versión sobre este hecho, el pasado 24 de mayo, cuando rindió una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside actualmente.
Lawfare
Correa señaló que esta acusación no es sino una táctica de "lawfare en toda su extensión". 'Lafware", según definen Camila Vollenweider y Silvina Romano, del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), es "el uso indebido de instrumentos jurídicos para fines de persecución política, destrucción de imagen pública e inhabilitación de un adversario político".
El exmandatario aseveró que al no poder comprobarle delitos de corrupción, "entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en un supuesto intento de secuestro en Colombia".
El “lawfare” en toda su extensión:Jamás podrán probar corrupción. Entonces, ahora tratan de vincularme, sin prueba alguna, en supuesto intento de secuestro en Colombia, ocurrido en 2012, contra un delincuente prófugo de la justicia.¿Se imaginan el antecedente que están creando?
— Rafael Correa (@MashiRafael) 11 de junio de 2018
Correa recordó que lo sucedido con Balda fue una "deportación" por parte de las autoridades colombianas, porque era reclamado por la justicia ecuatoriana.
El exasambleísta había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave, a partir de una acusación presentada por Oscar Herrera, exadministrador de la Unidad Técnica de Asesoramiento en Materia de Seguros para la Administración Pública Central e Institucional, una entidad dependiente de la Presidencia de Ecuador.
Balda manipula versiones. Una cosa es su DEPORTACIÓN, perfectamente legal y deber del Estado, y, otra, el supuesto intento de secuestro. Los medios publican todo lo que dice, sin verificar, creando una realidad ficticia.Es obvio lo que buscan.Ojalá la Justicia no sea cómplice
— Rafael Correa (@MashiRafael) 10 de junio de 2018
No se metan con Correa
Al darse a conocer la noticia de la Fiscalía, en Twitter y otras redes sociales comenzó una campaña con la etiqueta #NoSeMetanConCorrea, que se convirtió en la principal tendencia en Ecuador.
Preguntamos a @Lenin ¿hasta cuándo la persecución? Judicialización de la política en su máxima expresión, manipulan sistema de "justicia" para venganza política. Jueza da 72h para que @AsambleaEcuador decida sobre inicio de juicio penal contra @MashiRafael#NoSeMetanConCorreapic.twitter.com/LkEdUM1GPh
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) 11 de junio de 2018
El 'crimen' de Correa "es haber puesto los intereses de los más necesitados sobre la clase burguesa, el derecho humano sobre el del capital, el derecho de inclusión sobre el de la exclusión", dijo una de las usuarias.
El crimen de @MashiRafael es haber puesto los intereses de los más necesitados sobre la clase burgués, el derecho humano sobre el del capital, el derecho de inclusión sobre el de la exclusión. #NoSeMetanConCorrea es hora de una Constituyente. @RicardoPatinoEC@GabrielaEsPaispic.twitter.com/hetc297X9L
— DIANE RODRIGUEZ (@DianeRodriguezZ) 11 de junio de 2018