Ecuador: Lenín Moreno se compromete a erradicar el trabajo infantil en el país
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este martes el llamado Pacto con la Niñez y Adolescencia por el Sello de Productos Ecuatorianos Libres de Violencia y Trabajo Infantil, en un acto realizado con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.
"Nuestro objetivo es que Ecuador sea un país libre de trabajo infantil. Nos esforzamos cada día para asegurar que se cumplan los derechos de los niños", sostuvo el mandatario, en un acto celebrado en la Unidad Educativa Huano, en Tena, capital de la provincia de Napo, al este del país.
El pacto permitirá certificar que las mercaderías que se producen y comercializan en Ecuador "son libres de violencia y trabajo infantil" y "garantizar los derechos de los 6 millones de ciudadanos menores de 18 años en el país", reza un comunicado de prensa del Ministerio de Inclusión Económica y Social.
"Nuestro objetivo es que Ecuador sea un país libre de trabajo infantil. Nos esforzamos cada día para asegurar que se cumplan los derechos de los niños", @Lenin Moreno | #PactoPorLaNiñezYAdolescenciapic.twitter.com/yH7hiApS1h
— Comunicación Ecuador (@ComunicacionEc) June 12, 2018
La ministra de la cartera de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, afirmó que se estima que en Ecuador "todavía hay 359.592 niños, niñas y adolescentes que trabajan y estudian"; de ese total, un 15 % se concentra en el área urbana, un 4 % en el área rural y alrededor de un 60 % trabaja en la agricultura.
Cordero señaló que el trabajo infantil tiene graves implicaciones, porque expone a los menores de edad a riesgos y posterga el cumplimiento de sus derechos a la educación, la recreación y salud, entre otros.