Ecuador: Asamblea niega pedido de autorización para enjuiciar penalmente a expresidente Correa
La Asamblea Nacional de Ecuador declaró este jueves "improcedente" la petición de la jueza Daniella Camacho, quien solicitaba la autorización del órgano legislativo para enjuiciar penalmente al expresidente Rafael Correa, por el caso del presunto secuestro del exasambleísta Fernando Balda.
La medida fue aprobada con 83 votos a favor, 2 en contra y 13 abstenciones.
[VOTACIÓN] Con 83 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional declara improcedente el pedido de la jueza #DaniellaCamacho de autorizar o no el enjuiciamiento penal al expresidente de la República, Rafael Correa Delgado. #RespetamosLaCONSTITUCIONhttps://t.co/OUl7vvohDvpic.twitter.com/1HqKtYhj4X
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) 14 de junio de 2018
Camacho, jueza de Garantías Penales de la Sala de lo Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Nacional de Justicia, había requerido la autorización del Parlamento para iniciar el enjuiciamiento penal del exmandatario, luego que la Fiscalía pidiera vincularlo en el caso que se investiga por el presunto secuestro de Balda.
Los parlamentarios se ampararon en el artículo 120 numeral 10 de la Constitución, que establece que la Asamblea Nacional está facultada para autorizar el enjuiciamiento del Presidente o del Vicepresidente de la República, más no de un expresidente.
Con esta decisión de la Asamblea, los legisladores que la aprobaron esperan que se inicien las investigaciones contra el exmandatario en la justicia ordinaria.
Correa comentó, luego de este resultado, que "todo debería ser nulo", debido a que "se declaran incompetentes" para resolver la petición de la jueza, debido a no contar con los 92 votos [dos terceras partes de los miembros] para "autorizar el levantamiento de la inmunidad".
Como les anticipé, una mayoría parlamentaria se burla de la Constitución y la Justicia, y en lugar de autorizar el levantamiento de la inmunidad, para lo cual requerían 92 votos (art.120, num.10 CRE), se declaran incompetentes para resolver, con 83 votos.Todo debería ser nulo.
— Rafael Correa (@MashiRafael) 14 de junio de 2018
Caso Balda
El hecho contra Balda ocurrió en 2012, mientras Correa aún era presidente. El político fue supuestamente secuestrado en Bogotá, Colombia, por presuntos integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), organismo policial ecuatoriano.
El pasado 24 de mayo, Correa ya dio su versión sobre esta investigación, cuando rindió una declaración libre y sin juramento desde el consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside actualmente.