El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México y Honduras cargan contra la política de Trump que separa familias de inmigrantes

Publicado:
Ambos países condenan la política de 'tolerancia cero' de la Administración de EE.UU, que conlleva procesar a todos los inmigrantes ilegales que atraviesan la frontera y separan las familias.
México y Honduras cargan contra la política de Trump que separa familias de inmigrantes

La política antiinmigratoria de Estados Unidos que se traduce en la separación de las familias que entran el país ilegalmente, vuelve a ser objeto de renovadas críticas, como la del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, que ha condenado la política de 'tolerancia cero' de EE.UU. que separa los niños de sus familias, informa el portal Milenio.

"Nos preocupan y nos ocupan las políticas y expresiones antiinmigrantes que hoy emanan desde Washington", señaló Videgaray. "Reconocemos plenamente el derecho que un país como Estados Unidos tiene como nación soberana a definir sus propias reglas, sus leyes y sus políticas migratorias, pero este derecho soberano que tiene cualquier país no puede estar por encima de los derechos humanos ni de la dignidad de las personas", subrayó.

Desde Honduras también critican la política antiinmigratoria estadounidense a través de un comunicado publicado por el Gobierno hondureño.

"La Política de 'tolerancia cero' ha ocasionado la separación de más de 45 familias hondureñas, teniendo entre sus principales consecuencias el trauma de los menores de edad al momento de la separación de sus padres, trasladándolos a lugares desconocidos, con personas ajenas a ellos y llevando un proceso de deportación inmediata para sus padres y de judicialización de los casos de los niños con procedimientos que se extienden por varios meses", reza el comunicado.

Asimismo, el Gobierno lamentó la muerte del residente hondureño Marco Antonio Muñoz, que fue separado de su hijo y de su mujer por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en el marco de la política de 'tolerancia cero' hacia los inmigrantes y que se quitó la vida en una cárcel de Texas el 13 de mayo.

La práctica de separar a familias en la frontera fue condenada por la ONU el 5 de junio, es denunciada por defensores de los derechos de los inmigrantes y de los niños.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7